ARTICULO Nº 16 – 2011
Psic. Javier Bautista Soto
· Docente Universidad del Centro del Perú
Facultad de Educación
· Clínica Psicológica “Volver a Vivir”
Jr. Arequipa Nº 655 El Tambo
Email: jbautista225@hotmail.com
Teléfono: 964936008 - 064248237
Nota.
Amigo lector si quieres agenciarte de todos los artículos que he escrito visita mi blog: http://volveravivir225.blogspot.com
COMO DEJAR DE SER UN “FUNESTO EGOCENTRISTA” A TRAVÉS DEL SERVIR
Dar de sí sin pensar en si.
Se beneficia más el que mejor sirve.
Rotary International
· Si no sirves simplemente no sirves
· Sirve aunque duela
· Si no vives para servir no sirves para vivir
· Acaso sirviendo me va a ayudar en algo
no….pero igual sirve
· El secreto del éxito en la vida del hombre consiste
en estar dispuesto para aprovechar la ocasión
que se le depare y servir a los demás
· Aquel que sirve a dios por dinero, puede ser
· tentado a servir al diablo por un mejor salario
· Nunca serás un fracaso absoluto; siempre podrás
servir de mal ejemplo, pero igual sirve
· Si quieres ser feliz, debes sentir el deseo de servir.
· La manera de conseguir la felicidad es haciendo
felices a los demás.
· Recuerda, no te haces mayor cuando cambias de
estatura, te haces mayor cuando crees que sirves
para corresponder a tus responsabilidades
· Si no vives para servir no sirves para vivir
· El que no sirve para servir, no sirve para vivir.
Hoy (30 agosto 2011) fui con mi familia a Santa Rosa de Ocopa – Huancayo y pude observar cómo un anciano limosnero le entregó un paquete de frutas a una señora, que con su hijo en brazos sentada, hacía lo mismo, que él: ser bendecido por el acto solidario de la poca gente que aún existe. Realmente me conmoví y sentí vergüenza y culpa ajena. Es una lección que nunca olvidaré, porque como la gran mayoría no hemos desarrollado aún la habilidad empática
Regresé a casa y decidí escribir sobre el acto de servir y dejar de ser individualista y en ocasiones egocentrista. Escribiré esto por la sencilla razón que aún existen hombres que no saben, no conocen y, mucho menos, practican sobre el tema.
Pero antes, quiero empezar este artículo comentando un relato muy aleccionador:
Un anciano muy pobre se dedicaba a sembrar árboles de mango. (el árbol crece entre 04 y 06 años)
Alguien le dijo:
- ¿Cómo es que a su edad se dedica a plantar mangos?
¡Tenga por seguro que no vivirá lo suficiente para consumir sus frutos!
El anciano respondió apaciblemente:
- Toda mi vida he comido mangos de árboles sembrados por otros. ¡que los míos rindan frutos para los que me Sobrevivan!
Habitamos un universo espléndido en el que todo y todos tienen algo que ofrecer. Los árboles dan, los ríos dan, la tierra da y el sol y la luna y las estrellas dan. ¿De dónde, pues, esa ansiedad por tomar, recibir, amasar, juntar, acumular sin dar nada a cambio?
Todos podemos dar algo, por pobres que seamos. Podemos ofrecer pensamientos agradables, dulces palabras, sonrisas radiantes, conmovedoras canciones, una mano firme, dar un momento para escuchar a un alma afligida, tantas otras cosas que alivien a un corazón herido. Más que dinero, lo que el mundo necesita es amor y simpatía……
“Lo que el mundo necesita es amor”
Si bien el servicio parece que no está relacionado con el concepto de éxito, tiene una intima y muy valorizada relación, el servicio es un acto de labor desinteresado, en donde tú voluntariamente das lo mejor que tienes para otras personas; es un acto de nobleza, tan virtuoso, que debería ser un paso primordial para aquella persona que quiera llegar alto y autorealizarse (no obstante con los pies bien puestos en la tierra).
Esta habilidad de servir se debe fomentar desde los primeros años de vida y es, por ejemplo, cuando un niño se desprende de sus juguetes para dárselo a otro niño y verlo feliz con ello. El problema está en que algunos colegios piden los regalos y son ellos los que lo dan y son ellos “los dadivosos” no los niños originales.
A veces puede que te resulte difícil servir a “todos” desinteresadamente, (realmente no debemos ni podemos) pero el acto de servir no tiene por qué tener detrás huellas de egoísmo, ya que si privas al mundo de lo mejor que posees dentro de ti vas mantener pasivas tus cualidades y entonces cuando llegue el momento de ponerlas en práctica a tu favor, ni si quiera sabrás como actuar.
Así es, la practica en todas las cosas es fundamental, si sabes nadar, por ejemplo es necesario que nades constantemente, si tienes los conocimientos en tu mente está bien, pero de alguna u otra forma llegará el día en que te toque nadar arduamente y tu cuerpo no responderá.
Lo mismo ocurre con las cualidades del hombre, en este caso el servicio, debe ser tal privilegio que no tengas la mínima duda de que es algo positivo, para ti como persona y para el mundo.
(quiero aquí hacer un paréntesis personal para agradecer a todas las personas solidarias que sirvieron y ayudaron a los damnificados en el último terremoto del 15 de agosto del 2007 ocurrido en la ciudad de Ica, tierra donde nací y el cual extraño mucho. Aunque muchos se beneficiaron ilícitamente con las donaciones pero igual hay que seguir sirviendo y que aquellos no nos cambien)
Tanto los grandes servicios como los pequeños son valiosos, y la oportunidad de servir se encuentra en cada esquina de la vida, en el trabajo, en la casa, con los amigos, en fin… en toda ocasión que la circunstancia te lo permita, ayuda a quien puedas, da lo mejor de ti, los valores, tus conocimientos, habilidades y talentos no son para guardárselos para uno mismo, esto carecería de sentido, sin embargo a veces estamos tan ocupados con nuestros propios intereses que dejamos el servir postergado en la inmensidad de nuestras prioridades.
Aunque se habla de un servicio desinteresado, esto tampoco quiere decir que se tiene que realizar de manera obligatoria y con cierto resentimiento, debe nacer de ti, es parte del desinterés y además que mientras que tu bondad te lo permita tienes que poner en práctica tu propia generosidad en su estado más puro, se trata del desprendimiento que te amarra a este mundo y que realmente no te ayuda a crecer y por ende a tener un éxito constante y con muchos altibajos.
Un empresario agricultor, de poco estudio, participaba todos los años en la principal feria de agricultura de su ciudad. Lo más extraordinario es que él siempre ganaba año tras año, el trofeo: maíz del año.
Entraba con su maíz en la feria y salía con la faja azul recubriendo su pecho. Su maíz era cada vez mejor. En una ocasión de esas, un reportero de televisión abordó al agricultor después de la tradicional colocación de la faja de campeón. Él quedó muy intrigado con la revelación del agricultor, de como acostumbraba a cultivar su calificado y valioso producto. El reportero descubrió que el agricultor compartía buena parte de las mejores semillas de su plantación de maíz con sus vecinos.- "¿Cómo puede usted compartir sus mejores semillas con sus vecinos, cuando ellos están compitiendo directamente con usted?"
El agricultor respondió:
- "¿Usted no sabe? ¡Es simple!. El viento recoge el polen del maíz maduro y lo lleva de campo en campo. Si mis vecinos cultivaran maíz inferior al mío, la polinización degradaría continuamente la calidad de mi maíz. Si yo quiero cultivar maíz bueno, tengo que ayudarlos a cultivar el mejor maíz, cediendo a ellos las mejores semillas."
(moraleja: aquellos que escogen estar en paz, deben hacer que sus vecinos estén paz. Aquellos que quieren vivir bien, tiene que ayudar a los otros para que vivan bien a través de lo que sabe hacer más. Aquellos que quieren ser felices, tiene que ayudar a los otros a encontrar la felicidad, pues el bienestar de cada uno está ligado al bienestar de todos. Enseña lo que sabes)
Si te enfocas en el éxito, te habrás dado cuenta de que es muy común que en estos tiempos haya mucha envidia, así mismo la gente de éxito verdadero suele ser reconocida por su buena labor, por ayudar a los demás y por no jactarse de su éxito, es parte de la victoria.
Es por eso que en el camino del éxito las cosas se construyen de manera progresiva, y con esfuerzo necesario y desafiante para tener una victoria a largo plazo, que el triunfo sea todo un camino y no solo un objetivo instantáneo.
Por último recuerda que el servir es una de las aptitudes que vas a necesitar en el camino del éxito. En definitiva servir de corazón no es lo único que te va a ayudar a alcanzar el éxito pero es una piedra fundamental y si no alcanzas el éxito en el camino por lo menos te vas a sentir muy bien. Más de lo que te imaginas. Aunque a veces el servir te salga mal igual sirve……..
Un individuo subió a un tren en Nueva York y le dijo al revisor que se dirigía a Fordham.
- «El tren no se detiene en Fordham los sábados», le dijo el revisor, «pero le diré lo que podemos hacer. Cuando entre el tren en la estación de Fordham, reducirá la marcha; entonces yo le abriré la puerta y usted podrá saltar del tren. Pero, cuando toque usted el suelo, tenga la precaución de correr unos cuantos metros en la misma dirección que el tren. De lo contrario, caerá usted de bruces.»
Al llegar a Fordham, se abrió la puerta, y el pasajero hizo lo que el revisor le había indicado. Pero, al verle, otro revisor abrió otra puerta, le cogió y le hizo subir al tren mientras éste recobraba su velocidad. - «¡Tiene usted suerte, amigo», le dijo el revisor, «el tren no se detiene en Fordham los sábados!»A tu humilde manera, puedes servir a los demás... alejándolos de su camino.Existe el noble arte de hacer cosas; y existe también el noble arte de no hacerlas.
Pero igual sigue haciéndolas no desmayes en el arte de servir a los demás.
Según los periódicos, la ola de calor estaba ocasionando numerosos desvanecimientos; por eso a la joven dama no le sorprendió ver cómo un hombre de cierta edad, que estaba junto a ella en la iglesia acompañado por su esposa, se dejaba caer al suelo. Inmediatamente, la joven se arrodilló junto a él, le puso enérgicamente una mano en la cabeza y oprimió ésta entre sus rodillas.
- «Mantenga la cabeza abajo», le susurró de modo apremiante. «Se sentirá mejor si consigue que la sangre le llegue a la cabeza.»
La esposa lo miraba todo, muerta de risa y no hacía nada por ayudar a su marido ni a la joven, la cual pensó para sí que aquella mujer no debía de tener sentimientos.
Entonces, para consternación de la joven, el hombre consiguió librarse de su presión y masculló:
« ¿Qué demonios hace usted, estúpida? ¿No ve que intento recoger mi sombrero de debajo del banco?» Las personas que se empeñan en mejorar las cosas suelen conseguir empeorarlas.En último término, la solución de los problemasno consiste en hacer ni en dejar de hacer, sino en comprender, porque donde hay verdadera comprensión no hay problemas.
Quiero compartir algo hermoso con Uds. Esta es una sentencia muy sobria escrita por Gabriela Mistral, y espero que se embelesen como lo hice yo
El compromiso de servir
Toda naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú;
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú;
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.
Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los
Corazones y las dificultades del problema.
Hay una alegría del ser sano y la de ser justo,
Pero hay, sobretodo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
Qué triste sería el mundo si todo estuviera hecho,
Si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender.
Que no te llamen solamente los trabajos fáciles
Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito
Con los grandes trabajos; hay pequeños servicios
Que son buenos servicios: ordenar una mesa, ordenar
unos libros, peinar una niña.
Aquel que critica, éste es el que destruye, tu sé el que sirve.
El servir no es faena de seres inferiores.
Dios que da el fruto y la luz, sirve.
Pudiera llamarse así: "El que Sirve".
Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos
pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quien?
¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?
OTRAS FORMAS DE SERVIR
Incluso algunos se sirven de nuestros servicios, pero igual sirve…………..
Un sacerdote paseaba por la calle cuando, de pronto, vio cómo un niño se esforzaba, dando saltos, por llegar al timbre de una puerta. Pero el pobre niño era demasiado pequeño, y el timbre estaba demasiado alto.
De modo que el sacerdote, para ayudar al pequeño, se acercó y pulsó el timbre. Luego, volviéndose
sonriente al muchacho, le preguntó:
- «¿Qué hacemos ahora?»
- «Correr todo lo que podamos», le respondió el niño.
En el servicio hay acciones que tiene doble vínculo, doble mensaje pero es servicio…………
Una maestra pidió a sus pequeños alumnos que contaran las buenas acciones que habían realizado
en favor de los animales.
Se oyeron historias verdaderamente conmovedoras. Y cuando le llegó el turno a Javier Junior, éste dijo orgullosamente:
- «Bueno, pues yo una vez le pegué una patada a un chico que había pegado una patada a un perro.»
A veces el servicio que hacemos no sale como quisiéramos pero igual hay que seguir sirviendo.
Al ver a un banquero salir de su despacho, un mendigo le dijo:
- «¿Podría usted darme diez centavos, señor, para una taza de café?,.
El banquero sintió lástima de aquel hombre, que tenía un aspecto verdaderamente deplorable, y le dijo:
- «Aquí tiene un dólar para que se tome no una, sino diez tazas de café.»
Al día siguiente, el mendigo se encontraba de nuevo en las escaleras del despacho del banquero y, cuando éste salió, el mendigo se puso a darle golpes.- «¡Pero bueno...!», dijo el banquero, «¿qué está usted haciendo?»- «¡Usted y sus malditas diez tazas de café! ¡No he podido dormir en toda la noche!»Confieso haberte ayudado. ¿Podrías perdonarme y dejarme ir?
No hay mal que por bien no venga en el servicio………….
Una mujer, perteneciente a una brigada de socorro, se encontraba en la playa por razones de servicio.
De pronto, observó que una determinada zona de la playa estaba plagada de botellas vacías y, temiendo que la gente pudiera tropezar inadvertidamente con ellas y hacerse daño, dejó en el suelo su botiquín y se puso a recogerlas.
Entonces un hombre de cierta edad, distraído al ver lo que la mujer estaba haciendo, tropezó con el
Botiquín y se lastimó.
El servicio debe ser estando en plenos cabales y facultades……………
- «¡Despierte, señor!», dijo la enfermera mientras sacudía
por el hombro al dormido paciente.- «¿Qué ocurre? ¿Sucede algo malo?», preguntó el paciente
asustado.- «No sucede nada. Sólo que olvidé darle su somnífero.»
Pero a veces el mejor servicio es hacérselo a quien debería hacernos un servicio de amor y bondad……………..
Las personas ancianas no "están solas porque no tengan a nadie con quien compartir su carga, sino porque es únicamente su carga lo que tienen para compartir.
Una anciana de Noventa años estaba siendo entrevistada con motivo de su cumpleaños. La periodista le preguntó qué consejo daría a las personas de su edad.
- «Bueno», dijo la anciana, «a nuestra edad es muy importante no dejar de usar todo nuestro potencial; de lo contrario, éste se marchita. Es importante estar con la gente y, siempre que sea posible, ganarse la vida prestando un servicio. Eso es lo que nos mantiene con vida y con salud.»
- «¿Puedo preguntarle qué es exactamente lo que hace usted para ganarse la vida a su edad?»- «Cuido de una anciana de 80 años que vive en mi barrio», fue su inesperada y deliciosa respuesta. El amor cura a todos: tanto a quienes lo reciben como a quienes lo dan no lo olvides amigo lector.
Si vas a servir nunca lo hagas convenientemente,………. pero sirve igual
Iba a celebrarse una gran fiesta en el pueblo, y cada uno de los habitantes tenía que contribuir vertiendo una botella de vino en un gigantesco barril. Cuando llegó la hora de comenzar el banquete y se abrió la llave del barril, lo que salió de éste fue agua. Y es que uno de los habitantes del pueblo había pensado: «Si echo una botella de agua en ese enorme barril, nadie lo advertirá” Lo que no pensó es que a todos pudiera ocurrírseles la misma idea.
Finalmente, no hay que hacer mal uso del servicio, pero tomar conciencia de ello en el momento indicado es mucho mejor…….(“Una buen Lección”)
Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para quienes seguían sus instrucciones.
Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias.
El alumno dijo al profesor:
- Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre.
- Mi querido amigo -le dijo el profesor-, nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres. Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.
El estudiante hizo caso y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos. El hombre pobre, terminó sus tareas, y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y su abrigo. Al ponerse el abrigo deslizó el pie en el zapato, pero al sentir algo adentro, se agachó para ver qué era y encontró la moneda. Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado. Miró la moneda, le dio vuelta y la volvió a mirar. Luego miró a su alrededor, para todos lados, pero no se veía a nadie. La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda. Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta, hablando de su esposa enferma y sin ayuda y de sus hijos que no tenían pan y que debido a una mano desconocida no morirían de hambre.
El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de lágrimas.
Ahora- dijo el profesor- ¿no estás más complacido que si le hubieras hecho una broma?
El joven respondió:
- Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora entiendo algo que antes no entendía: es mejor dar que recibir.
Yo también nunca olvidaré está LECCIÓN
PD.
Artículos publicados anteriormente. Si algunos de Uds. Amigos quisiera obtenerlos solo solicítenlas al siguiente email.
Jbautista225@hotmail.com
· IR A MI BLOG DONDE ENCONTRARÁS TODOS LOS ARTÍCULOS:
http://volveravivir225.blogspot.com
1. 2010 ARTICULO Nº 01 “EL HOMBRE ES INFELIZ, SE ENFERMA
Y MUERE POR QUE QUIERE” .
2. 2010 ARTICULO Nº 02. “QUE SE JUZGUE Y CASTIGUE MÁS
SEVERAMENTE LA INFIDELIDAD
FEMENINA QUE LA MASCULINA
3. 2010 ARTÍCULO Nº 03 “ES NEFASTO TRABAJAR SOLO PARA
GANAR DINERO”
4. 2010 ARTICULO Nº 04 “YA SÉ POR QUÉ TE VA MAL EN LA
VIDA”
5. 2010 ARTÍCULO Nº 05 “PARA SUPERAR TUS MIEDOS..PRIMERO
TIENES QUE AMARLOS”
6. 2010 ARTICULO Nº 06 “BENEFICIOS DE LA TERAPIA DEL
OLVIDO Y EL PERDÒN”
7. 2011 ARTÍCULO Nº 01 “LAS PERSONAS Y LAS MATEMÁTICAS”
8. 2011 ARTÍCULO Nº 02 “SOLO PARA LOS QUE AMAN Y QUIEREN
SER AMADOS”
9. 2011 ARTICULO Nº 03 “LA ACTIVIDAD Y LA MUERTE
INTELECTUAL Y FÍSICA “
10. 2011 ARTICULO Nº 04 “ESTRÉS Y APRENDIZAJE”
11. 2011 ARTICULO Nº 05 “HIJOS TRIUNFADORES O HIJOS
FRACASADOS”
12. 2011 ARTÍCULO Nº 06 “EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD”
13. 2011 ARTÍCULO Nº 07 “SUPREMA INDIFERENCIA PARA VIVIR
MEJOR”
14. 2011 ARTÍCULO Nº 08 “REGLAS PARA VIVIR MEJOR”
15. 2011 ARTICULO Nº 09 “TÚ ERES EL RESULTADO DE TI MISMO”
16. 2011 ARTÍCULO Nº 10 “UNA MEJOR MANERA DE EDUCAR A LOS
NIÑOS PARTE I”
17. 2011 ARTÍCULO Nº 11 “UNA MEJOR MANERA DE EDUCAR A LOS
NIÑOS PARTE II - LA EDUCACIÓN
HUMANISTA Y EL SIGNIFICADO DE LA
VIDA”
18. 2011 ARTÍCULO Nº 12 “EL TEMPERAMENTO COMO ARMA MORTAL”
19. 2011 ARTÍCULO Nº13 “EL CARÁCTER: INSTRUMENTO PARA
TRIUNFAR EN LA VIDA”.
20. 2011 ARTÍCULO Nº 14 “DESINTOXICÁNDOME DE GENTE TÓXICA”
21. 2011 ARTÍCULO Nº 15 “LA GENTE CON LA QUE ME GUSTARÍA
VIVIR Y MORIR”
LIBROS PUBLICADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario