ARTICULO Nº 17 – 2011
Psic. Javier Bautista Soto
· Docente Universidad del Centro del Perú
Facultad de Educación
· Clínica Psicológica “Volver a Vivir”
Jr. Arequipa Nº 655 El Tambo
Email: jbautista225@hotmail.com
Teléfono: 964936008 - 064248237
Nota.
Amigo lector si quieres agenciarte de todos los artículos que he escrito visita mi blog:
http://volveravivir225.blogspot.com
LOS HIJOS DELINCUENTES Y DROGADICTOS QUE NOS MERECEMOS
En estos tiempos recibo, en mi consultorio particular y en el hospital, donde laboro hace ya más de 10 años, (Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo”), un número cada vez mayor de padres preocupados por la conducta de sus hijos adolescentes. Hijos que comienzan a muy temprana edad a libar licor, hijos que han empezado a consumir marihuana, hijos que, más que rebeldes, son irresponsables, altaneros e irrespetuosos con sus padres y otras autoridades, hijos que reclaman “independencia” para hacer con sus vidas lo que quieran y que no permiten que se les diga nada, hijos que ya se ha iniciado sexualmente y de la mala forma, hijos insolentes, agresivos y violentos, hijos poco tolerantes y deprimidos que piensan que la vida no vale nada y creen que el suicidio es lo mejor que les podría pasar y finalmente están los que se aíslan, los que no hablan, los que son timoratos y encuentran en los video juegos una forma de evadir su realidad (los futuros ludópatas).
Estos padres, con mucha pena al verlos, se autoinculpan o se culpan mutuamente de lo que les pasa a sus hijos. Algunos en su impotencia lloran. A veces me hacen pensar, y en ocasiones dudar, si yo estoy criando bien a mis hijos. Uno de ellos decía: “nunca hubiese querido que crezcan por que cuando son niños son fácilmente llevables, les decías que se alisten para ir a ver a la abuela que vive en chongos Alto y ellos contentos se alistaban, les decías que vamos a jugar al parque y les veías sus caras de alegría, hacías cualquier cosa con ellos y ellos contentos obedecían, inclusive había ocasiones en que uno dejaba de vestirse y comer porque querías que tus hijos se sintieran bien y uno lo hacía con el mayor gusto, pero ahora no quieren salir con uno, no quieren que nos metamos en sus “cosas” y mucho menos que los acompañemos a los quinceañeros o fiestas que tienen. Parece que se avergonzaran de nosotros. Me pregunto qué hemos hecho para llegar a este punto, en qué nos hemos equivocado”.
- Por favor, Lic. Puede Ud. ayudarnos?
- Claro – le afirmé seguro – pero necesito saber la forma en que Uds. Han criado a sus hijos para entender mejor el problema. Dígame ¿con qué expectativas Uds. Criaron a su hijo?
El padre reactivamente tomó la palabra
- Lic. Yo siempre he querido que mi hijo sea mejor que yo. Para esto nunca le he negado nada y siempre he querido que él tenga lo mejor.
- Cuando Ud. Dice que su hijo sea mejor que Ud. ¿a qué se refiere?- Le pregunté
- Que sea profesional y que gane mas plata que yo – respondió tajante el padre.
- Uhm. Y cuando Ud. Dice que nunca le ha negado nada a su hijo y que siempre le ha dado lo mejor ¿significa que Ud. Siempre ha satisfecho todos sus requerimientos y caprichos?
- Si, Licenciando. Es más, no quería que mi hijo se quejara de que yo lo limitaba y lo único que le pedía era que estudiara. Yo fui criado en una familia humilde y carecí de mucho y nunca he querido que a mi hijo le falte nada, por eso le compraba todo.
- Y, dígame, ¿su hijo le correspondía en los estudios?
- No. Siempre fue un alumno promedio. Siempre ha estado con una tutora. Le era difícil hacer sus tareas solo y siempre teníamos problemas con él en la escuela y el colegio. Ha habido ocasiones en que lo iban a expulsar por agredir a sus compañeros, pero nosotros hablábamos con el director y lo reconsideraban. A veces hacíamos buenos regalos.
- Y, ¿cómo corregía a su hijo ante esto?
- Para ser honesto, a veces le pegaba duro, pero no entendía el muy desdichado.
- Y, su madre ¿qué hacía?
- Nada. Ella nunca se ha metido en las correcciones de mi hijo. Ella se dedicaba al hogar y que nunca le faltara nada en casa. Y yo trabajaba siempre como me corresponde.
- Y, dígame. ¿cuál cree Ud. Que es la mejor herencia que le puede dejar a su hijo?
- Como a mis dos hijos mayores, LA EDUCACIÓN. Por eso es que aprovechaba las vacaciones para que se refuerce en sus estudios y lo metía en las academias para niños y eso he venido haciendo año tras año.
- Ósea, ¿que su hijo no ha tenido vacaciones?.
- No, Licenciado. Yo decía que ya lo tendría cuando sea grande y gane su plata como profesional.
- Y, la personalidad de su hijo, ¿cómo lo trabajaba?
- Siempre le he comprado libros de Autoestima y Autoayuda para que lo lea. Y en ocasiones lo metía en cursos de oratoria. Siempre le inculcaba que sea como su primo Pedrito, que era muy bueno en todo y que era un buen ejemplo para él.
- Y, dígame ¿Uds. Salían siempre en familia?
- En ocasiones. Como tenía que trabajar no había tiempo para salir. Su madre se encargaba de eso.
- ¿alguna vez Ud. Ha salido con su hijo a solas, a hacer “Cosas de Varones” juntos?
- No. Siempre que me pedía para comprar zapatillas y ropa yo le daba la plata para que comprara ropas a su gusto. En realidad, no entiendo la forma en que se visten los jóvenes de hoy. La moda es diferente. La otra vez vino con un tatuaje en su brazo y sólo me reí.
- Y, dígame ¿cómo ha sido la relación con su hijo exactamente?
- Licenciado, mi hijo sabe que yo lo quiero mucho. Él sabe que yo daría lo que fuera por él y siempre le decía que confiara en mí y que cualquier cosa que quisiera me lo pidiera sin temor.
- ¿Y, lo hacía?
- No. Para que mentirle. No me confiaba sus cosas pero si era bueno para pedir ropa y plata.
- ¿Ud. Le daba dinero?
- Claro, es joven y yo sé que todo joven necesita divertirse y salir con chicas.
- ¿Ud. Era afectivo con él, lo abrazaba y le daba afecto?
- Sólo en ocasiones. Para mí, eso son niñerías.
- Por último, ¿dígame, su hijo le ha sacado dinero alguna vez?
- No. No creo ya lo sabría
En eso el padre gira la cabeza y mira a su esposa en señal de interrogación. La madre, ante esto, tímidamente empieza a hablar sollozante.
- Dr. Si lo que yo diga sirve para ayudar a mi hijo voy a hablar. Mi hijo siempre ha sacado dinero desde la escuela, pero yo nunca le decía nada a su padre porque quería evitar que él lo castigara. Lo único que sabía hacer su padre era pegar y gritar y nunca ha hablado con su hijo. A mi manera he tratado de cambiar a mi hijo pero no he podido. Mis dos hijos mayores ya salieron de casa pero no contentos con su padre.
El padre sólo atinó a bajar un poco la cabeza.
- Y, ahora al venir aquí, ¿qué es lo que Ud. Desea respecto a su hijo?
El padre hizo un esfuerzo por salir de su estado de vergüenza en que lo puso su esposa, tomo aliento y dijo:
- Licenciado, yo quiero que mi hijo deje de tomar licor y que deje de fumar es “cochinada” de hierba que fuma. (marihuana).
- Bueno, Sr. y Sra. “X”, ahora que ya tengo algunas luces de cómo fue la relación con su hijo a través de todos estos años, yo sugiero que………………………………………………
-------------- * ---------------
· Quiero dejar allí la experiencia psicológica que tuve con los Sres. “X” .
· Quisiera más bien, antes de dar una respuesta específica respecto al problema en mención, dar luces y entender por qué muchos padres caen en desdicha con sus hijos, a pesar de que ellos aseguran de que lo criaron bien.
· Quiero, sin ánimo de ofender, explicar, desde mi punto de vista personal, por qué algunos chicos se hacen delincuentes, drogadictos, alcohólicos, suicidas y otros
· De hecho, lo que voy a decir no es una ley, sólo es una forma de entender mejor esta problemática que toca la puerta de miles de hogares en el Perú.
· De facto, quiero poner en claro, que no es mi deseo desear que una familia pase por esto, tampoco quiero buscar un culpable a quien echarle toda la culpa de que su hijo esté mal y con algún vicio. Sólo quiero dar luces, repito, para entender este fenómeno que destruye muchos hogares hoy en día.
Quiero empezar a explicar esta problemática, enfatizando que yo siempre he dicho que “El Hombre es Bueno `por Naturaleza, pero llega a una sociedad que lo corrompe”.
De hecho, uno no sabe a qué familia va a llegar. Uno no sabe si va a llegar a una cuna de plata o de lata, pero de lo que si estoy seguro que ni lo uno ni lo otro garantiza nada, excepto el arduo trabajo al que se dedican los padres para hacer lo mejor que pueden por sus hijos. Cuando se habla de sociedad, se hace referencia a la familia en exclusividad y posteriormente a todo el contexto en el cual se desarrollan los niños, como son las escuelas, barrio, amigos de clubes etc. Y que, como parte de su socialización, tiene mucha influencia también en el desarrollo personal y psicológico de los niños. La desidia de uno o de muchos, hace que la problemática de los adolescentes y jóvenes de hoy se manifieste con mucha mayor frecuencia.
Quiero empezar a explicar la problemática de los adolescentes y jóvenes de hoy con una entrevista muy interesante que leí y escuche alguna vez: “!Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN!”, hecha a Anne Graham hija de un respetado conferencista Internacional el Dr. Billy Graham en el Early Show, Jane Clayson le preguntó:
- ¿Cómo pudo Dios permitir que sucediera esto? (haciendo alusión al ataque del 11 de setiembre a las Torres Gemelas de Nueva York)
Anne Graham, dio una respuesta llena de sabiduría.
Dijo:¨Al igual que nosotros, creo que Dios está profundamente triste por este suceso, pero durante años, hemos estado diciéndole a Dios que se salga de nuestras vidas….
Siendo el caballero que es, Dios se ha retirado, entonces, ¿Cómo podemos esperar que Dios nos de su bendición y su protección cuando le hemos exigido que nos deje solos?¨
A la luz de los sucesos recientes creemos que todo comenzó cuando Madeleine Murris O´hare se quejo de que no quería que se orara en las escuelas
Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN,
Ella fue asesinada y hasta hace poco se descubrió su cuerpo.
Luego alguien dijo que mejor que no se leyera la biblia en las escuelas. La Biblia dice: ¨No matarás, no robarás, amarás a tu prójimo como a ti mismo¨.
Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN.
Luego el Dr. Benjamín Spock dijo que no debíamos pegarles a nuestros hijos cuando se portan mal porque sus pequeñas personalidades se truncarían y podríamos lastimar su autoestima.
Concluimos que los expertos saben lo que están diciendo….
Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN.
El hijo del Dr. Spock se suicido.
Luego alguien dijo que los maestros y directores de escuelas no deberían disciplinar a nuestros hijos cuando se portaban mal. Los administradores de las escuelas dijeron que más valía que ningún miembro de la facultad de las escuelas tocará a ningún estudiante que se portara mal, porque no queremos publicidad negativa y porque no queremos que nos demanden (Hay una diferencia entre disciplinar y golpear, cachetear, humillar, patear, etc..)Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN
Luego alguien dijo:¨Dejemos que nuestras hijas aborten si quieren y ni siquiera tienen que decírselo a sus padres¨….Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN
Luego, uno de los miembros del Consejo Administrativo de las escuelas dijo:¨Ya que los muchachos y las chicas ¨lo van hacer (refiriéndose al sexo) ¨démosle condones a todos los muchachos para que puedan divertirse al máximo y no tenemos que decirles a sus padres que se los dimos en las escuelas.
Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN
Después alguien dijo: ¨vamos a imprimir revistas con fotografías de mujeres desnudas y decir que es arte ¨una apreciación sana y realista de la belleza del cuerpo¨…Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN
Y luego, alguien más, llevo más allá esa apreciación, publicando fotografías de niños desnudos, llevándolas aun más allá cuando las colocó en Internet.Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN
Ellos tienen derecho a su libertad de expresión….Luego, la industria de las diversiones dijo: ¨Hagamos un show por televisión y películas que promuevan lo profano y la violencia, el sexo ilícito¨….
Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN
Grabemos música que estimule las violaciones, el uso de las drogas, los suicidios, los temas satánicos y las depresiones…..Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN
Además agregamos: No es más que diversión, no tiene efectos negativos, de todos modos nadie lo toma en serio, así que ¡adelante!
Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN
Ahora nos preguntamos:
·¿Por qué nuestros niños están tan alterados, parecen no tener conciencia y no tener capacidad de distinguir entre el bien y el mal? ¿Por qué no les preocupa tratar mal a sus compañeros de escuela? ·¿Por qué no respetan a sus padres ni a sus autoridades en la escuela?·¿Por qué tenemos tanta juventud violenta viciosa y muchos de ellos deseando suicidarse? ·¿Por qué hay tantas familias deshechas, Adulterios, engaños, etc..? Probablemente, si lo pensamos bien y reflexionando, encontraremos la respuesta.
Tiene mucho que ver con que
¨LO QUE SEMBRAMOS ES LO QUE RECOGEMOS¨ Es curioso cómo la gente simplemente manda a Dios a la basura y luego se pregunta por qué el mundo está en proceso de destrucción.
Es curioso ver como creemos lo que dicen los periódicos, la televisión, pero cuestionamos lo que Dios dice en su palabra. La Biblia.
Es curioso comprobar cómo hay artículos lujuriosos, crudos, vulgares y obscenos que circulan libremente por el ciberespacio…. Pero la conversación con Dios en público se suprime en las escuelas, en los lugares de trabajo y a veces hasta en el hogar. Es curioso ver cómo nos preocupa más lo que piensan los demás de nosotros, que lo que Dios piensa de nosotros.
Si bien es cierto, lo que dice Anne Graham en su entrevista es chocante, pero no deja de ser aleccionadora. Esta entrevista refleja en muchas maneras cómo están actuando los padres y profesores en nuestras escuelas y colegios.
Soy testigo directo de cómo muchos padres han dejado de castigar y corregir a sus hijos por no sentirse mal y dejan que ellos hagan lo que quieren. Asimismo, soy testigo de cómo muchas profesoras del nivel inicial y primario, con mucha razón entendible, dejan que los niños hagan lo que quieran por evitar ser denunciados y despedidos.
En conclusión, el niño al no ser corregido obviamente piensan que su forma de comportarse está bien y se autorefuerzan en sus conductas negativas que finalmente terminan en agresiones y generando el famoso BULLYING que hoy vivimos. (Más adelante escribiré un artículo sobre el BULLYING en el cual le doy un enfoque diferente donde más me preocupa la poca respuesta para defenderse de los agredidos que los propios agresores).
En lo particular, creo que esa ley de los derechos de los niños y adolescentes, ha hecho más mal que bien, por su equivocada interpretación y, peor aún, por su mala puesta en práctica. Muchos niños de hoy denuncian a sus padres cuando los corrigen o castigan. Y en las escuelas es igual. Me cuestiono: si uno no corrige o castiga a un niño ante un reiterado mal comportamiento, entonces cómo el niño va saber lo que es bueno y lo que es malo. Peor aún, si sabemos que los niños son concretos, es decir, en ocasiones necesitan sentir que lo que hace es malo. Ya lo dijo, Anne, hay que saber diferenciar entre lo que es castigo y corrección contra lo que es maltrato, golpear, pegar, agredir que son negativos en sí y muy dañinos.
Que yo recuerde, mi madre y mis profesores me corregían incluso pegándonos. Y sé que la gran mayoría de nosotros (la promoción de los 40 años) hemos pasado por esto…y ¿acaso estamos mal?. Nosotros nos la aguantábamos porque sabíamos que teníamos la culpa.
Acaso no recuerdan a la maestra Charito brujilda que ante las travesuras que hacíamos nos decía: “estira la mano”, y …¡Shuaf¡..Nos caía un reglazo y nos íbamos sobando a nuestro asiento.
Recuerdo yo a mi gran auxiliar Pacheco en la G.U.E. San Luis Gonzaga de Ica, quien realmente hacía honor a eso de ser “segundo padre” y nos “cargaba” y después de unos latigazos nos quitaba las ganas de ser “pendejos” y era modelo para todos y se ponían en “línea”….¿acaso estamos mal por eso?.
Creo yo, que como el tiempo cambia deberían cambiar también las formas de corrección y castigo, es más, éstas deberían ser acordadas y concertadas entre la profesora y los padres de familia para llegara mutuos acuerdos.
SEÑORES LOS CASTIGOS NO SE POSTERGAN Y SE DEBEN DAR EN EL MOMENTO PRECISO Y NO DESPUES.
Quiero que leamos estas sentencias y así poder entender mejor este problema:
“Cómo criar hijos delincuentes.”
1. Dele a su hijo todos sus caprichos. De esta manera su hijo crecerá pensando que tiene derecho a obtener todo lo que desea y no diferenciará el valor de las cosas
2. Ríase cuando su hijo sea grosero y lisuriento. De esta manera su hijo crecerá pensando que el vocabulario soez divierte a la gente y se esforzará por incrementar su repertorio de malas palabras.
3. Jamás oriente a su hijo en el área espiritual. Deje que cuando sea adulto él decida lo que quiera creer.
4. No reprenda y no discipline a su hijo por su mal comportamiento, podría dañar su autoestima. De esta manera su hijo crecerá pensando que no existen reglas en la sociedad y que el mundo “gira” alrededor de él.
5. Recoja todo lo que su hijo desordena. De esta manera su hijo crecerá creyendo que otros deben hacerse cargo de sus responsabilidades.
6. Permítale ver cualquier programa en la televisión solo. De esta manera su hijo crecerá con una mentalidad abierta y desinhibida sin límites.
7. Traten de pelearse e insultarse delante de sus hijos. De esta manera, sus hijos no se sorprenderán cuando tengan que divorciarse.
8. Dele a su hijo todo el dinero que pida. De esta manera su hijo crecerá pensando que obtener dinero es fácil y no dudará en robar para conseguirlo.
9. Dele siempre la razón a su hijo. De esta manera crecerá pensando que los demás son menos que él y que si lo contradicen sólo es porque lo envidian.
10. No le digas nunca “esto no está bien”: porque se podría crear complejos de culpa, y más adelante, cuando, por ejemplo, le arresten por haber robado un coche, estará convencido de que la sociedad le persigue.
Al final, mi estimado lector, “Siguiendo estas instrucciones le garantizamos que su hijo será un delincuente y alístese a “pagar su eterna cruz”
Feo, ¿verdad?
Entonces, mi amigo, tenemos que entender que cuando corregimos a nuestros hijos siempre lo vamos a hacer con el deseo de que mejore y nunca dudemos de ello.
Y, recuerda que, la prevención de la delincuencia de un hijo (y quien dice delincuencia, apunte usted aquí cualquier otra forma de marginalidad y transgresión social: drogas, alcohol, robo, etc.) empieza ya en los primeros días de vida del menor; cuando los padres le dicen a su querido vástago las veces que haga falta: “Cariño mío, esto no se toca, esto no se dice, esto no se hace”. Y no olvides que “frustrar es una manera de educar” .
Cuando no se corrige al niño se AUTOREFUERZA y cree que lo que hace está bien.
Veamos un ejemplo clásico:
Recomiendo, que empiecen a hacer lo siguiente cuando tú hijo trae objetos ajenos a casa:
1. Ayudar al niño a pagar o a devolver el objeto hurtado
2. Decirle al niño que robar es malo.
3. Asegurarse que el niño no se beneficie del robo bajo ninguna circunstancia.
4. Evitemos sermonearle, pronosticar el mal comportamiento futuro, o el decir que ahora se le considera al niño un ladrón.
5. Dejarle claro que su comportamiento es totalmente inaceptable dentro de las costumbres familiares y de la comunidad.
Cuando el niño ha pagado o ha devuelto la mercancía robada, los padres no deben de traer de nuevo el caso, de manera que el niño pueda comenzar "en limpio" otra vez.
Si el niño roba persistentemente y los robos continúan a pesar de haberse tomado estas medidas, el robar probablemente es el resultado de un problema mayor en el desarrollo emocional del niño. Los niños que roban repetidamente tienen dificultad para confiar en los demás y para establecer buenas relaciones con otros. En vez de sentirse culpables, ellos culpan a otras personas por su comportamiento y les echan la culpa a los demás alegando que, "ya que ellos se niegan a darme lo que necesito, yo lo cojo". Algunos niños roban por el temor a una dependencia; ellos desean no tener que depender de nadie, de manera que roban lo que necesitan.
Al tratar a un niño que roba persistentemente, se tiene que hacer un diagnóstico de qué es lo que lo impulsa a hacer esa conducta y se tendrá que hacer un programa de tratamiento llevado por un psicólogo. Siempre hay que recordar que algunos aspectos importantes del tratamiento son el ayudar al niño a aprender a establecer una relación de confianza, y el ayudar a la familia para que apoye al niño en una trayectoria positiva de desarrollo.
He mencionado varias veces a aquellos amigos con los que son de 40 años y que hemos vivido los 70 y 80. Épocas muy felices y voy a compartir algunos momentos que me han hecho recordar a través de sus emails y veamos las diferencias de las vivencias del ayer y el hoy.
Tiempos inolvidables
Quién no quisiera regresar a aquel tiempo en el que:
· Las decisiones importantes se tomaban mediante un práctico: "tin-ma-rin... De-do-pin-güe.
· El peor castigo y condena era que te hicieran escribir cien veces
"No debo...".
· Los errores de gramática se arreglaban diciendo
"¡arranca la hoja y hazlo de nuevo!"
· Las discusiones terminaban con
"piedra, papel o tijera".
* "Tener mucho dinero", solo significaba poder comprar más
jugando a "La tiendita" o un helado en el recreo.
· Llenar una bolsa con canicas podía mantenernos felizmente
ocupados todo un atardecer.
* No era raro que tuvieras dos o tres "mejores" amigos.
· "Es muy viejo": se refería a cualquiera que tuviera más de 18
años.
· No había nada que fuera más lindo y "prohibido" que jugar en
la calle.
· "Ladrones y policías" era sólo un juego y mucho mas
divertido ser ladrón que policía
· "Venenoso" se refería solo a un tipo de "insecto o liquido
prohibido" y no a ciertas personas.
· Para viajar desde la tierra al cielo, solo tenías que jugar a
que eras "astronauta o superhéroe".
· Era fácil jugar un partido de voleibol sin red o de fútbol sin
arcos y las reglas no importaban demasiado.
· Lo peor que te podía ocurrir con el sexo opuesto era que te
rechazaran si jugaban con "autitos" o a la "comidita".
· "Llevar un arma a la escuela" significaba que te habían
atrapado con una honda.
· "¡¡¡El ultimo que llega es un tonto!!!" era el grito que te hacia
correr como un desaforado.
· Nadie en el mundo era más linda que mamá. Ella con solo
besar tus moretones, raspones y chichones, te hacía sentir mejor
al instante.
· Nunca faltaba la moneda debajo de la almohada, que te dejaba
El "Ratoncito Pérez" a cambio de tus dientes de leche.* Descubrías tus nuevas capacidades y habilidades a causa de un
"¿A que tú no puedes?".* "Desilusión" era haber sido elegido de último para el equipo de
tu escuela.
· "Guerra", solo significaba arrojarse trozos de tiza y pelotitas de
papel, durante la clase.* Los "globos de agua" eran la más moderna, eficiente y
poderosa "arma" que se había inventado.* Los helados y golosinas constituían un grupo de alimentos
básicos esenciales.* Para transformar tu "bici" en una poderosa "moto" solo había
que colocarle un globo o bomba entre los radios de la rueda.
· No había nada mejor que las tardes para jugar con los amigos
de la cuadra o esperar para ver pasar a la vecina o vecino que
tanto te agradaba.
· Los "hermanos mayores" eran el peor de los tormentos, pero
también los más celosos, fieles y feroces protectores.
· Si puedes recordar estas cosas, significa que realmente has
¡¡¡VIVIDO!!!
Por eso quise compartir contigo esto para que te des un pequeño descanso en tu agitada "Vida de adulto"
Y recuerda siempre, conservar tu espíritu de niño... "El día que no rías... Fue un día perdido"...
Esta experiencia también es agradable recordar:
Quisiera volver a ser...Feliz
Cuando era niño vivía con mis padres y mi hermanita en una bonita casa frente al mar. Como la escuela no estaba muy lejos de donde vivía solía ir por la playa. Me encantaba perderme en la bruma que emergía desde el agua y escuchar el ruido de las olas envolviendo el silencio.
A la salida de la escuela también regresaba por el mar, pero acompañado por mis amigos de clase. ¡Cuántas veces, mientras jugábamos, caí con estruendo al agua mojando el uniforme y mis cuadernos! ¡Y cuantas veces me levante con una sonrisa en el rostro y una carcajada en mi garganta! Es verdad que luego mi madre me mandaría una reprimenda fenomenal, pero pronto lo olvidaba y ya estaba haciendo otra vez lo mismo.
Recuerdo, también, que durante el verano solía pasearme por la orilla contemplado el atardecer, un atardecer que no he olvidado a pesar de los años. Primero empezaba desde lo profundo del cielo a llenarse de un color oscuro, una mezcla de azul y carbón, para luego arremolinarse en las nubes con un intenso rojo fuego, cuyas estelas anaranjadas terminaban mezclándose con los rayos amarillos del sol. Era un espectáculo multicolor. Cuando avanzaba la hora solo una fina línea de luz recorría el horizonte, y por fin, el sol se despedía de mí prometiendo volver al día siguiente. Por la noche me dormía arrullado por el estallido de las olas en las rocas cubiertas de algas.
Jamás olvidare aquellos días llenos de juegos, fantasías y magia. Es más, si tuviera el poder de volver el tiempo (como lo hizo Supermán en una película) regresaría a esos días y jamás crecería. Porque al crecer descubrí que las cosas no eran como las creía entonces. La vida es dura y difícil, y muchas veces te golpea con más fuerza que el de las olas, solo para que al levantarte, descubras que una nueva adversidad te espera.
Desearía ser niño de nuevo para no sentir más necesidad de compañía que del mar, y ver la gente como personas sabias y bondadosas. Recuperar aquella inocencia que todos perdimos al conocer la clase de mundo que es este. El mundo en general ha olvidado que para ser feliz no se necesita dinero ni profesión ni un puesto encumbrado. A veces solo basta con caminar lentamente sobre la arena y descubrir que el sol aun brilla allá arriba. A veces solo basta el más mínimo detalle para descubrir que nuestro corazón ya es feliz sin tanto materialismo.
los niños saben... los adultos lo hemos olvidado con el tiempo...
TAMBIÉN, QUIERO VOLVER A SER FELIZ
1. Fui criada con principios morales comunes. Cuando niña, los ladrones tenían la apariencia de ladrones, y nuestra única preocupación en relación a la seguridad era que los acomodadores de los cines nos expulsaran debido a los golpes que dábamos en el suelo con los pies cuando ponían una determinada música al inicio de los filmes, en las matinés del domingo.
2. Madres, padres, profesores, abuelos, tíos, vecinos, todos eran autoridades dignas de respeto y consideración. Cuanto más próximos o más viejos, más afecto. Inimaginable responder maleducadamente a policías, maestros, a los más ancianos, o a las autoridades.
3. Confiábamos en los adultos porque todos eran padres y madres de todos los muchachos y muchachas de la cuadra, del barrio, de la ciudad. Teníamos miedo apenas de lo oscuro, de los sapos, de filmes de terror.
4. Hoy siento una tristeza infinita por todo lo que perdimos.
5. Por todo lo que mis nietos un día temerán. Por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, viejos y adultos.
6. Matar a los padres o a los abuelos, violar niños, secuestrar, robar, engañar, poner la trampa,.. Todo, no importa cuán grave sea, termina en la banalidad de noticias policiales olvidadas después del primer intervalo comercial. Agentes de tránsito multando a infractores, no son más que explotadores, funcionarios de la industria de las multas. Policías que persiguen malhechores están aplicando “abuso de autoridad”
7. Regalías en presidios son materia votada en reuniones. Derechos humanos para criminales, pero deberes ilimitados para ciudadanos honestos. No tomar ventaja es ser pendejo. Pagar puntualmente las deudas es cosa de idiotas, pero no lo es la amnistía para los estafadores.
8. Ladrones de traje y corbata, asesinos con cara de ángel, pedófilos de cabellos blancos. ¿Qué pasó con nosotros? Profesores maltratados en las aulas, comerciantes amenazados por traficantes, rejas en nuestras ventanas y puertas. ¡Niños muriendo de hambre! ¿Qué valores son ésos?
9. Autos que se valoran más que abrazos, e hijos que los quieren como regalo por haber pasado el año. Celulares en las mochilas de los recién salidos de los pañales. TVs, DVDs, videojuegos...
10. ¿Qué vas a querer a cambio de un abrazo, mi hijo?
11. Más vale un Armani que un diploma. Más vale una pantalla gigante que una conversación. Más vale un maquillaje que un helado. Más valen dos centavos que un gusto.
12. ¿Qué hogares son ésos?
13. Jóvenes ausentes, padres ausentes. Droga presente. ¿Qué es aquello? ¿Un árbol, una gallina, una estrella, o una flor?
14. ¿Cuándo fue que todo desapareció o se hizo ridículo? ¿Cuándo fue que olvidé el nombre de mi vecino? ¿Cuándo fue que miré, sin sentir miedo, a los ojos de quién me pide ropa, comida o calzado? ¿Cuando fue que me cerré?
15. Quiero de vuelta mi dignidad y mi paz. Quiero de vuelta la ley y el orden. ¡Quiero libertad con seguridad!
16. ¡Quiero sacar las rejas de mi ventana, para poder tocar las flores!
17. Quiero sentarme en el porche o en el patio, y tener la puerta abierta en las noches de verano.
18. Quiero la honestidad como motivo de orgullo. Quiero la rectitud de carácter, la cara limpia y la mirada a los ojos. Quiero la vergüenza, y la solidaridad. Quiero la esperanza, la alegría. Techo para todos, comida en la mesa, salud a millón.
19. ¡Abajo el “TENER”, viva el “SER”! Y viva el retorno de la verdadera vida, simple como una gota de lluvia, limpia como un cielo de abril, leve como la brisa de la mañana! Y definitivamente común, como yo.
20. Adoro mi mundo simple y común. ¿Podremos volver a ser GENTE? ¿A tener el amor, la solidaridad y la fraternidad como bases? ¿La indignación ante la falta de ética, de moral o de respeto? ¿A disentir de lo absurdo? Quiero construir un mundo siempre mejor, más justo, más humano, donde las personas respeten a las personas.
21. ¿Utopía? ¡No! Es posible si usted y yo hiciéramos nuestra parte .
Finalmente, amigo lector
“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”
PD.
Artículos publicados anteriormente. Si algunos de Uds. Amigos quisiera obtenerlos solo solicítenlas al siguiente email.
Jbautista225@hotmail.com
· IR A MI BLOG DONDE ENCONTRARÁS TODOS LOS ARTÍCULOS:
http://volveravivir225.blogspot.com
1. 2010 ARTICULO Nº 01 “EL HOMBRE ES INFELIZ, SE ENFERMA
Y MUERE POR QUE QUIERE” .
2. 2010 ARTICULO Nº 02. “QUE SE JUZGUE Y CASTIGUE MÁS
SEVERAMENTE LA INFIDELIDAD
FEMENINA QUE LA MASCULINA
3. 2010 ARTÍCULO Nº 03 “ES NEFASTO TRABAJAR SOLO PARA
GANAR DINERO”
4. 2010 ARTICULO Nº 04 “YA SÉ POR QUÉ TE VA MAL EN LA
VIDA”
5. 2010 ARTÍCULO Nº 05 “PARA SUPERAR TUS MIEDOS..PRIMERO
TIENES QUE AMARLOS”
6. 2010 ARTICULO Nº 06 “BENEFICIOS DE LA TERAPIA DEL
OLVIDO Y EL PERDÒN”
7. 2011 ARTÍCULO Nº 01 “LAS PERSONAS Y LAS MATEMÁTICAS”
8. 2011 ARTÍCULO Nº 02 “SOLO PARA LOS QUE AMAN Y QUIEREN
SER AMADOS”
9. 2011 ARTICULO Nº 03 “LA ACTIVIDAD Y LA MUERTE
INTELECTUAL Y FÍSICA “
10. 2011 ARTICULO Nº 04 “ESTRÉS Y APRENDIZAJE”
11. 2011 ARTICULO Nº 05 “HIJOS TRIUNFADORES O HIJOS
FRACASADOS”
12. 2011 ARTÍCULO Nº 06 “EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD”
13. 2011 ARTÍCULO Nº 07 “SUPREMA INDIFERENCIA PARA VIVIR
MEJOR”
14. 2011 ARTÍCULO Nº 08 “REGLAS PARA VIVIR MEJOR”
15. 2011 ARTICULO Nº 09 “TÚ ERES EL RESULTADO DE TI MISMO”
16. 2011 ARTÍCULO Nº 10 “UNA MEJOR MANERA DE EDUCAR A LOS
NIÑOS PARTE I”
17. 2011 ARTÍCULO Nº 11 “UNA MEJOR MANERA DE EDUCAR A LOS
NIÑOS PARTE II - LA EDUCACIÓN
HUMANISTA Y EL SIGNIFICADO DE LA
VIDA”
18. 2011 ARTÍCULO Nº 12 “EL TEMPERAMENTO COMO ARMA MORTAL”
19. 2011 ARTÍCULO Nº13 “EL CARÁCTER: INSTRUMENTO PARA
TRIUNFAR EN LA VIDA”.
20. 2011 ARTÍCULO Nº 14 “DESINTOXICÁNDOME DE GENTE TÓXICA”
21. 2011 ARTÍCULO Nº 15 “LA GENTE CON LA QUE ME GUSTARÍA
VIVIR Y MORIR”
22.2011 ARTÍCULO Nº 16 “ CÓMO DEJAR DE SER UN FUNESTO
EGOCENTRISTA A TRAVES DEL ACTO
DEL SERVIR”
LIBROS PUBLICADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario