ARTICULO Nº 19 – 2011
Psic. Javier Bautista Soto
· Docente Universidad del Centro del Perú
Facultad de Educación
· Clínica Psicológica “Volver a Vivir”
Jr. Arequipa Nº 655 El Tambo
Email: jbautista225@hotmail.com
Teléfono: 964936008 - 064248237
Nota.
Amigo lector si quieres agenciarte de todos los artículos que he escrito visita mi blog:
http://volveravivir225.blogspot.com
NIÑOS NACIDOS PARA SUFRIR: LA INDEFENSIÓN APRENDIDA
Las teorías actuales acerca de la importancia del Optimismo, positivismo y expectativas elevadas sobre los alumnos en el aprendizaje escolar , se apoyan en el concepto psicológico “INDEFENSIÓN APRENDIDA”. La indefensión aprendida se aprecia cuando un niño y/o alumno ha vivido una serie de circunstancias en las cuales ha sufrido más de lo debido y aprende a creer que la vida es así y que es indefenso. Esto lo hace sentir ineficaz o impotente para resolver algo. Cree, además, que su vida está condenada para sufrir y se vuelve fatalista. Estos niños creen que no tienen control sobre la situación en la que se encuentran y que cualquier cosa que haga es inútil.
He aquí algunos ejemplos de conducta de indefensión aprendida que han marcado la vida de muchos jóvenes estudiantes y creen que han NACIDO PARA SUFRIR:
· Un estudiante que suspende en varias ocasiones un asignatura pese a haber estudiado, por tanto, concluye que no está capacitado para esta materia.
· Alumnos que fracasaron escolarmente en su infancia o adolescencia, creen años después, incluso durante el resto de su vida, que no sirven para nada.
· Un niño que ha sido burlado, acosado y agredido física y psicológicamente por sus compañeros de clases, creen que son limitados y que el sufrir es normal, generan también desesperanzas aprendidas. Creen que sufrir es normal. Lamentablemente algunos acaban con su vida.
· Una persona que ha tenido experiencias desagradables en trabajos anteriores, se aferran a su trabajo actual y no quieren cambiar, aunque le vaya mal en él, porque más “vale lo malo conocido”.
Hay que considerar que estas experiencias funestas que atraviesan los niños no sólo vienen de la escuela o colegio sino, y más preocupante aún, de la misma casa y de los propios padres.
Los niños crecen con desesperanzas e indefensiones aprendidas. Aprenden a ver la vida sin mucho optimismo y con una baja autoestima. Todo es fatal, nunca serán felices, y esto es lo que finalmente aprenden. Si estos niños no se someten a un proceso de reestructuración psicológica y afectiva van a vivir siempre en desventaja consumiéndose a sí mismos, autolesionándose y hasta suicidarse, ya que no encuentran motivo alguno para seguir viviendo.
El padre de la psicología positiva Martín Seligman, manifiesta que si es posible superar ese sentimiento de impotencia que les genera el vivir aquellas experiencias nefastas. Los estudios demuestran que han habido personas que han sufrido mucho en su proceso de crianza- aprendizaje, y que ante la ayuda de la psicología encuentra que si hay causas para ser felices y han tenido éxito en su vida profesional y personal. Otras, por el contrario, no lo lograron. La diferencia entre uno y otro radica en el optimismo que despiertan en ellos.
Asimismo, la autoconfianza y la autoestima coadyuvan positivamente a salir de este túnel. Los niños aprenderán que todo es posible con mucho esfuerzo, optimismo y con actitud positiva.
Para explicar mejor este problema Seligman señala que existe una causa que atribuye a que los niños piensen que su fracaso es normal y las agrupa en tres dimensiones:
1. PERMANENCIA: qué duración, estabilidad o inestabilidad en el tiempo asumimos que tienen la causa de los buenos o malos sucesos. Sus extremos se expresan en el discurso “siempre-nunca”. Un ejemplo sería aquellas personas que tienden a pensar que “el profesor siempre me regaña” o “nunca me dirá una palabra amable”
2. PENETRACIÓN: cuántas áreas de nuestras vidas se ven afectadas por nuestra buena o mala suerte, si estas causas nos afectan de manera global o específica. Se expresa en el discurso de “todo-nada”. Como ejemplo, estaría la generalización de considerarse un mal estudiante y así “todo me sale mal”, “nunca podré sacar bien nada”.
3. PERSONALIZACIÓN: consiste en atribuir causas internas o externas a los buenos o malos sucesos. Si el alumno considera cuando algo le sale mal “porque soy así”, o le hecha la culpa a otros factores “es que el profesor me odia”, en lugar de considerarse capaz de producir cambios. Esta dimensión tiene que ver con la “autoestima”.
En conclusión, las “personas pesimistas” frente a cualquier problema, amenaza o riesgo creen estar indefensas. Estas personas al explicar las causas de las situaciones adversas lo hacen en un “estilo atribucional permanente, penetrante y personal”, y esto a su vez genera indefensión: esperan fallar siempre. Ósea frente a situaciones desagradables volverán a quedar indefensas.
El “estilo atribucional” se adquiere en la infancia a través de tres grandes vías:
a) El análisis causal cotidiano, más optimista o más pesimista, que el niño o la niña observan a sus padres.
b) El tipo de crítica que los adultos (padres, maestros, etc.) realizan de él o ella. Las etiquetas que explícita o implícitamente les ponen.
c) Experiencias traumáticas o emocionalmente impactantes.
PD.
Artículos publicados anteriormente. Si algunos de Uds. Amigos quisiera obtenerlos solo solicítenlas al siguiente email.
Jbautista225@hotmail.com
· IR A MI BLOG DONDE ENCONTRARÁS TODOS LOS ARTÍCULOS:
http://volveravivir225.blogspot.com
1. 2010 ARTICULO Nº 01 “EL HOMBRE ES INFELIZ, SE ENFERMA
Y MUERE POR QUE QUIERE” .
2. 2010 ARTICULO Nº 02. “QUE SE JUZGUE Y CASTIGUE MÁS
SEVERAMENTE LA INFIDELIDAD
FEMENINA QUE LA MASCULINA
3. 2010 ARTÍCULO Nº 03 “ES NEFASTO TRABAJAR SOLO PARA
GANAR DINERO”
4. 2010 ARTICULO Nº 04 “YA SÉ POR QUÉ TE VA MAL EN LA
VIDA”
5. 2010 ARTÍCULO Nº 05 “PARA SUPERAR TUS MIEDOS..PRIMERO
TIENES QUE AMARLOS”
6. 2010 ARTICULO Nº 06 “BENEFICIOS DE LA TERAPIA DEL
OLVIDO Y EL PERDÒN”
7. 2011 ARTÍCULO Nº 01 “LAS PERSONAS Y LAS MATEMÁTICAS”
8. 2011 ARTÍCULO Nº 02 “SOLO PARA LOS QUE AMAN Y QUIEREN
SER AMADOS”
9. 2011 ARTICULO Nº 03 “LA ACTIVIDAD Y LA MUERTE
INTELECTUAL Y FÍSICA “
10. 2011 ARTICULO Nº 04 “ESTRÉS Y APRENDIZAJE”
11. 2011 ARTICULO Nº 05 “HIJOS TRIUNFADORES O HIJOS
FRACASADOS”
12. 2011 ARTÍCULO Nº 06 “EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD”
13. 2011 ARTÍCULO Nº 07 “SUPREMA INDIFERENCIA PARA VIVIR
MEJOR”
14. 2011 ARTÍCULO Nº 08 “REGLAS PARA VIVIR MEJOR”
15. 2011 ARTICULO Nº 09 “TÚ ERES EL RESULTADO DE TI MISMO”
16. 2011 ARTÍCULO Nº 10 “UNA MEJOR MANERA DE EDUCAR A LOS
NIÑOS PARTE I”
17. 2011 ARTÍCULO Nº 11 “UNA MEJOR MANERA DE EDUCAR A LOS
NIÑOS PARTE II - LA EDUCACIÓN
HUMANISTA Y EL SIGNIFICADO DE LA
VIDA”
18. 2011 ARTÍCULO Nº 12 “EL TEMPERAMENTO COMO ARMA MORTAL”
19. 2011 ARTÍCULO Nº13 “EL CARÁCTER: INSTRUMENTO PARA
TRIUNFAR EN LA VIDA”.
20. 2011 ARTÍCULO Nº 14 “DESINTOXICÁNDOME DE GENTE TÓXICA”
21. 2011 ARTÍCULO Nº 15 “LA GENTE CON LA QUE ME GUSTARÍA
VIVIR Y MORIR”
22.2011 ARTÍCULO Nº 16 “ CÓMO DEJAR DE SER UN FUNESTO
EGOCENTRISTA A TRAVES DEL ACTO
DEL SERVIR”
22. 2011 ARTÍCULO Nº 17 “ LOS HIJOS DELINCUENTES,
ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS QUE
NOS MERECEMOS”
23. 2011 ARTICULO Nº 18 “LA ESTAFA DE LA AUTOESTIMA Y LAS
LIMITACIONES DE LA PSICOLOGÍA”
LIBROS PUBLICADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario