viernes, 19 de agosto de 2011

EL TEMPERAMENTO Y LA IRA COMO ARMA MORTAL

ARTICULO Nº 12 – 2011
Psic. Javier Bautista Soto
·        Docente  Universidad del Centro del Perú
         Facultad de Educación
·        Clínica Psicológica “Volver  a Vivir”
         Jr. Arequipa Nº 655  El Tambo
Teléfono:  964936008 - 064248237

EL  TEMPERAMENTO COMO ARMA MORTAL


“cualquiera puede ponerse furioso..... eso es fácil.  Pero  estar furioso     con  la  persona correcta, en  la intensidad  correcta, en  el      
      momento   correcto, por  el motivo  correcto, y de la forma correcta....... eso no es  fácil”

·         Si no quieres tener sentimientos de culpa, entonces empieza a reconocer, controlar y expresar tu ira.
·         El temperamento es la única parte animal que se hereda pero el carácter nos humaniza y socializa.

         Muy a menudo  escucho decir a muchas mujeres  maltratadas y agredidas  por su pareja: “él es de carácter fuerte por eso actúa así”, dando a entender que su pareja es muy reactivo e impulsivo, y que no se le debe provocar.

            Precisamente, por esas aseveraciones, vuelven con ellos como pareja. A partir de ello,  empezaremos a apreciar una mujer más, en este  Perú, a soportar esta dinámica y círculo de agresión en la cual sus hijos son  espectadores de primera fila…..
            Y se olvidan que:



“LOS  NIÑOS  SE  SIENTEN  CULPABLES TANTO  DEL  MALTRATO  QUE  RECIBEN  COMO  DEL  QUE VEN”

 Lamentablemente,  esta forma de pensar se ha convertido en la “mejor justificación” para  muchas  mujeres que muy en el fondo aman a sus parejas y quieren seguir con ellos a pesar de la agresión. Lo peor de todo esto es que esta  creencia y/o mito (más  adelante mencionaré algunos mitos de la violencia basada en género) se trasmite de generación en generación:

                   “Hija él es hombre y  debes comprenderlo” (suelen decir algunas  madres ante esta situación)

 Lo paradójico para entender este problema está en que, ... Si uno fuera de carácter fuerte, entonces, se controlaría. Son los de carácter débil los que se dejan llevar por sus impulsos  y su temperamento explosivo.  Son las   personas  de carácter débil los que tienden  a violentarse y dañar la vida emocional de su esposa e hijos y mientras no se  eduquen en controlar sus impulsos dejarán estigmas psicológicos en sus seres queridos, en muchos casos de por vida. Los traumas psicológicos impiden que las personas se  desarrollen tanto en lo personal, en lo profesional y, posteriormente, en lo familiar. Muchos de ellos  siguen “la cadena” de conductas similares que  se trasmite de generación en generación hasta que, alguien con baja tolerancia  y con desesperanza aprendida,  opte por romperla  sólo con el suicidio. (Estoy escribiendo un artículo que profundiza más este tema del suicidio y uno de sus causales es precisamente la baja tolerancia a las frustraciones).
    Un niño que ha crecido  en un lugar  donde la violencia física y psicológica  es parte de su vida diaria  difícilmente  desarrolla sus potencialidades  intelectuales y personales como él quisiera o como sus padres desean. Estos niños se hacen timoratos, inseguros, ansiosos y con poca fe en sí mismos; son niños que se adelantan negativamente a los hechos futuros, tiene rasgos de timidez muy marcada y tienden a sufrir más de lo debido.  Son niños que detestan su forma de ser ya  que no les permiten ser ellos mismos y que se hacen muy proclives, en muchos de los casos, a encontrar en el licor y las drogas otra realidad y personalidad que les gustaría ser y tener……

 “Antes de bailar o  declararte a esa chica  tomate una copa de licor para darte valor”, (este es un dicho popular que es común en nuestro medio.)

De hecho el licor o las drogas, en alguna medida, dan “valor”. Científicamente está comprobado que las  drogas desinhiben y los frenos mentales y/o morales  se abren y empiezan a hacer cosas que estando sobrios no podrían  hacer…y les gusta….. y  acaban finalmente en un círculo vicioso que,  en ocasiones,  acaban en una adicción a las drogas o el alcohol.

  “Cada vez que papi venía tomado  le pegaba a mi mamá y  nosotros nos escondíamos debajo de la cama. Cada vez que sabemos que papi  está tomando licor mi hermana se orina y a mí me tiembla el cuerpo”, me relataba una niña de 10 años.

Una mujer de 25 años relataba: “Yo le tenía un terror a mi padre cada vez que tomaba con sus amigos. Él venía y nos subía al carro a mis dos hermanos y a mí; entonces, nos llevaba a velocidad por  la carretera y había abismos y siempre gritaba que si pasaba algún accidente no habría problemas porque moriría con nosotros. Hubo ocasiones en que  nos escapábamos a escondernos donde los vecinos…él murió el año  pasado y aún no encontramos la paz entre mis hermanos y yo.. Yo jamás me casaría con un hombre que sea bebedor  y me  golpee”. Así como este son muchos las vivencias que escucho de parte de muchas mujeres ya  adultas pero que aún no han superado sus traumas pasados.

Asimismo, en el plano amical o laboral, también, apreciamos y escuchamos de un compañero decir que tal o cual trabajador  es  temperamental ya que acostumbran a  vociferar o reaccionar con ira ante situaciones  adversas. A partir de ello, algunos  compañeros  empiezan a asumir conductas  cautelosas y de cuidado frente a dichas  personas temperamentales y se empiezan a expresar con mucha prudencia  cuando se dialoga  con ellas, en especial cuando no se comparten sus   opiniones. También, cuando observamos esos arrebatos inesperados solemos decir con cierta aceptación: “Es  temperamental”, como si ser temperamental fuera bueno, o como si esa conducta respondiera a la de un hombre fuerte. Yo creo que a estas personas o les falta o no han logrado formar un adecuado carácter.
 Me explico, tomemos  el caso del cobarde, por ejemplo, que se dice del hombre que es dominado por el temor. Ante el temor el cobarde no logra sobreponerse y en lugar de enfrentarse al problema, huye. El miedo se le torna incontrolable. El valiente también siente temor, pero no huye, lo enfrenta. Debe ser esta la razón por la cual al valiente se le respeta.
Del mismo modo, cuando no nos sobreponemos de la pena causada por una pérdida, devenimos en depresión, o cuando no nos sobreponemos del daño que alguien nos haya causado, devenimos en rencor, y cuando no sabemos ser tolerantes con las opiniones contrarias a las nuestras y explotamos como reacción inmediata nos justificamos con orgullo de ser temperamentales, y tal vez sea cierto, aunque no deberíamos sentirnos orgullosos.
Se dice del temperamento que es la base biológica del carácter y que está determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales, y del carácter, que es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hábito.
De lo dicho se podría entender que el temperamento es una manifestación conductual primaria, animalesca, brutal, en cambio el carácter es una manifestación conductual que nace con el temperamento pero que es corregida y aprendida sobre la base de la voluntad y el hábito. En resumen, si nacemos con el temperamento, podemos formar nuestro carácter, pero para esto tenemos los padres que generarle situaciones donde aprendan nuestros hijos a controlar  sus manifestaciones  temperamentales y así tener un buen carácter.
Podríamos entonces, aunque tal vez no sea apropiado, colocar en el mismo saco al cobarde, al depresivo, al rencoroso y al temperamental, porque todos ellos son débiles y no fuertes toda vez que no han podido trabajar adecuadamente su temperamento y, por ende, su carácter, y en otro saco, por el motivo opuesto, al valiente, al entusiasta, al indulgente y al hombre de carácter, y estos últimos, por el esfuerzo, por el trabajo y por la voluntad impuesta para lograr el cambio desde una condición dada en otra superior, merecen nuestra admiración y respeto.
En consecuencia, o porque les falta o porque no han logrado formarlo, no creo equivocarme si afirmara que: los hombres temperamentales son débiles de carácter.
       
          De hecho, es necesario aclarar que  no todos quedan dañados por la violencia temperamental, precisamente porque han tenido buenos soportes psicológicos y emocionales como es la autoestima.  
Recuerda:
Cuando  te  aferras  a la ira, el resentimiento, el culpar a  los  demás  o  sentirte culpable, estás ignorando  una lección  importante: La esencia del  perdón  yace en entender que, en realidad, no  hay nada  que  perdonar. Nadie  te ha lastimado, ni  podrá  lastimarte   jamás.

Todo lo negativo en tu vida es efecto de una semilla negativa que tú plantaste  en esta vida o en una vida pasada. La única forma de remover estas semillas antes de que echen raíces es dejar ir y confiar en la Luz. ¿Recuerdas  la Luz?

Esto no quiere decir que debas recostarte y dejar que los demás te pisen, te usen y te tiren a la basura. Al contrario, cuando traes Luz a tus acciones, serás muy efectivo. Pero deja ir el pasado, abandona los rencores. Si estás atascado en algo que te ocurrió, te vuelves resentido, infeliz y pesimista. Piensa en la gente feliz y saludable  que conoces. Lo más probable es que éstos sean los que están enamorados de la vida, porque saben cómo dejar ir el pasado, seguir adelante y vivir el momento.

ATAQUES DE IRA INCONTROLABLES

El trastorno explosivo intermitente se manifiesta con episodios aislados de ira o pérdida del control de los impulsos agresivos

                He aquí una entrevista al Psicólogo Jack Black, especialista que ha venido investigando  estas explosiones emocionales (temperamento descontrolado) y tratando a quienes la padecen.

·        Dr. Black Qué son esos ataques de ira incontrolables y quienes la padecen?
        Las Ira incontrolables son incidentes de agresividad desproporcionada que duran minutos y se dan de forma espontánea. Causan mucho daño a las personas a quienes se descarga la ira como a las que la comete. Estas personas que lo padecen pierden el control  de sus impulsos y emociones  en forma desproporcionada  respecto a la situación  que la desencadena. A posteriori se cae en el arrepentimiento y en los autorreproches. Algunos estudios aseveran que el 80% de las personas que lo padecen son hombres.

·        Dr. Black, cómo  explica este fenómeno aparentemente  tan común en nuestros tiempos?
     Hay personas que tienen una vida considerada normal pero que, en ocasiones, se dejan llevar por impulsos de violencia. Pueden agredir a alguien de forma grave o causar destrozos. Un ataque de ira acabaría con  una puerta de la casa rota a patadas y puñetazos o en una agresión a otra persona durante una discusión de poca importancia. Sin embargo, el trastorno explosivo intermitente es una patología poco desconocida. Entre la comunidad científica todavía no hay un consenso claro que determine si es una entidad independiente o se explica como una manifestación de otro problema de mayor gravedad, como el consumo de drogas  y/o alcohol, ya que el consumo de estas sustancias  alteran el estado anímico o si se enmarca en un comportamiento habitual caracterizado por la agresividad. 

·        Dr. Black, los antecedentes familiares influyen de alguna manera en este Trastorno?

        La mayoría de las personas que sufren este trastorno tienen los primeros ataques al final de la adolescencia o  al inicio de la edad adulta, aunque es habitual que, durante la infancia, hayan ocurrido ya algunos sucesos. No se dispone de estadísticas fiables sobre cuántas personas pueden sufrirlo, pero sí se sabe que el 80% de quienes lo padecen son hombres. Se han barajado numerosas hipótesis biológicas para explicar su origen.
           Algunas investigaciones aseguran que muchos de los afectados muestran signos de disfunción cerebral leve o han sufrido traumatismos cerebrales perinatales (antes o inmediatamente posteriores al nacimiento), epilepsia o encefalitis (inflamación del cerebro). Por otro lado, la mayoría de estas personas han crecido en ambientes familiares donde la violencia era una forma habitual de relacionarse y resolver conflictos.
         Cuando los especialistas repasan sus vidas, es fácil detectar una historia de inestabilidad emocional, problemas con la justicia o con las autoridades, inestabilidad en las relaciones personales o dificultades para mantener un trabajo.
            A pesar de que las conductas violentas son frecuentes tanto entre la población en general como en las personas que sufren una enfermedad mental, el trastorno explosivo intermitente se diagnostica muy pocas veces. Algunos investigadores han señalado que más del 7% de la población lo sufriría, mientras que numerosos expertos indican que muchas de estas investigaciones carecen del rigor necesario y confunden sucesos habituales de violencia con el citado trastorno.

·        ¿Cómo se debe tratar este trastorno?
   De muchas maneras.  En primer lugar se tiene que indagar la vida del paciente para  saber si es producto de una  crianza violenta o algún problema o algún  traumatismo físico. También hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, las personas que lo sufren se engloban en otras categorías diagnósticas, como el trastorno límite de la personalidad o el trastorno de la personalidad de tipo antisocial. Por ese motivo, no hay un tratamiento específico para la afección en sí, sino que se trata la conducta violenta. De manera habitual, se combina un tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico

          Este último es a menudo complicado y pesado. Intenta mejorar la capacidad de autocontrol, saber detectar las situaciones que desencadenan la conducta agresiva y aprender nuevas formas de afrontarlas y de combatir la frustración. La terapia de grupo es con frecuencia adecuada para este tipo de pacientes, ya que permite que los participantes aprendan a través de las experiencias de los demás.

·        ¿y, finalmente,  qué es el descontrol de impulsos?
          Esta patología forma parte del grupo de trastornos del control de los impulsos, que se caracterizan por el repetido fracaso para aplacar el deseo súbito de realizar algún acto dañino para la propia persona o los demás. En la mayoría de los casos, se desarrolla una creciente tensión antes del impulso. Tras dejarse llevar, la persona se siente relajada, aunque es frecuente que se arrepienta y se autorreproche lo ocurrido. Además del trastorno explosivo intermitente, otras afecciones por la falta de control de los impulsos son la cleptomanía (fracaso al controlar el impulso de robar objetos que no son necesarios ni se sustraen por su valor), el juego patológico, la piromanía (el impulso de provocar incendios) y la tricotilomanía (el impulso de arrancarse el propio cabello).

OTRAS FORMAS  EN QUE SE MANIFIESTA LA VIOLENCIA PSICOLOGICA
  1. Negar a la mujer la oportunidad de opinar o de tomar decisiones.
  2. Burlarse de sus sentimientos.
  3. No reconocer sus logros o cualidades.
  4. Hacerle sentir que siempre debe sacrificarse a favor de su familia.
  5. Culparla de todos los problemas.
  6. Impedirle trabajar o hacerlo fuera de la casa.
  7. Ridiculizarla ante otros.
  8. Compararla  con otros.
  9. Determinar su manera de vestir, peinarse, o maquillarse, controlando además todos sus actos.
  10. Hacerle escándalos en público.
  11. Impedirle salir fuera del hogar o participar en actividades con   otras personas.
  12. Echar o  amenazar con expulsar a la mujer de la casa.
  13. Vigilarla constantemente para infundirle miedo.
  14. Separarla de sus hijos.
  15. Amenazarla con quitarle los hijos
  16. Amenazar con maltratar a los hijos.
  17. Desautorizarla delante de los hijos.
  18. Acusarla de loca, prostituta o de infidelidad.
  19. Establecer en el hogar un ambiente de miedo e inestabilidad.
  20. Contarle sus infidelidades o de su interés por otras mujeres.
  21. Indisponerla con los vecinos familiares u otras personas.
  22. Descalificarla como persona merecedora de respeto y consideración por parte de los demás.
  23. Hacerle sentir que sólo permanece a su lado porque ella no puede vivir sin él.
  24. Hacerle sentir que si está a su lado es sólo por los hijos.
  25. Desacreditar a las personas que ella aprecia o dañar los objetos que más valora.
  26. Hablar mal de su familia y sacar en cara los defectos de algún miembro de su familia.  
  27. Indicarle arbitrariamente todo lo que le está permitido y prohibido.
  28. Seleccionarle con quienes debe relacionarse y a quienes debe excluir, etc.

EFECTOS DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA


1.    Bajo nivel de Autoestima(se siente desvalorizada y falta de confianza).
2.    Fuertes sentimientos de degradación y humillación.
3.    Actitudes de sometimiento.
4.    Aislamiento afectivo (desconfía, se aleja de los demás por temor a que la critiquen o culpabilicen).
5.    Rendimiento general por debajo de sus posibilidades reales.
6.    Depresión y temor a la burla.
7.    Sensación de desamparo.
8.    Inseguridad para lograr éxitos personales y profesionales
9.    Quedarse callada cuando le piden su opinión
10. Conducta autodestructiva (uso indebido de tranquilizantes; fumar, beber o comer en exceso; tendencia a tener frecuentes accidentes, etc).
11. No poner resistencia cuando su pareja la maltrata físicamente.
12. Si es que denuncia al agresor ante las autoridades, al poco tiempo retira la denuncia debido a que emocionalmente se siente sumamente débil para soportar tensiones sin apoyo especializado.
13. Percepción fatalista de la vida. Algunas le echan la culpa a su “mala suerte”; otras se sienten culpables, sin serlo, de todos los problemas; otras toleran el maltrato para no sentirse “destructoras del hogar” o por el “bien de los hijos”. Dan un sinnúmero de razones que indican su creencia en que ser víctima es parte de su destino de ser mujer.
14. Intentos de suicidio, concretar el acto, cuando perciben que están atrapadas en un círculo vicioso y no tienen fuerzas para continuar. Enfrentando las presiones.



PD.
Artículos publicados  anteriormente. Si  algunos de Uds. Amigos quisiera obtenerlos solo solicítenlas al siguiente email.
           Jbautista225@hotmail.com
1.    2010 ARTICULO Nº  01       EL HOMBRE  ES INFELIZ, SE ENFERMA
                                               Y    MUERE POR QUE QUIERE” .
2.    2010  ARTICULO Nº 02.     QUE SE JUZGUE Y CASTIGUE MÁS  
                                              SEVERAMENTE LA INFIDELIDAD
                                              FEMENINA QUE LA MASCULINA
3.    2010  ARTÍCULO Nº 03    ES NEFASTO TRABAJAR SOLO PARA                   
                                            GANAR DINERO”
4.    2010   ARTICULO Nº 04    “YA SÉ POR QUÉ TE VA MAL EN LA
                                             VIDA”
5.    2010 ARTÍCULO Nº 05      “PARA SUPERAR TUS MIEDOS..PRIMERO          
                                                      TIENES QUE AMARLOS”
6.    2010  ARTICULO    06   BENEFICIOS DE LA TERAPIA DEL                  
                                           OLVIDO Y EL PERDÒN”
7.    2011  ARTÍCULO Nº  01  LAS PERSONAS Y LAS MATEMÁTICAS”
8.    2011 ARTÍCULO Nº 02    “SOLO PARA LOS QUE AMAN Y QUIEREN
                                                     SER AMADOS”
9.    2011 ARTICULO Nº 03    LA ACTIVIDAD Y LA MUERTE                 
                                           INTELECTUAL Y FÍSICA “
10. 2011 ARTICULO  Nº 04     “ESTRÉS Y APRENDIZAJE”
11. 2011 ARTICULO  Nº 05  HIJOS TRIUNFADORES O HIJOS
                                                     FRACASADOS”
12. 2011  ARTÍCULO Nº 06   EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD”
13. 2011 ARTÍCULO Nº 07   SUPREMA INDIFERENCIA PARA VIVIR
                               MEJOR

14. 2011 ARTÍCULO Nº 08   REGLAS PARA VIVIR MEJOR”

15. 2011 ARTICULO Nº 09  TÚ ERES EL RESULTADO DE TI MISMO”

16. 2011 ARTÍCULO Nº 10  UNA MEJOR MANERA DE EDUCAR A LOS
                                                     NIÑOS PARTE I”

17. 2011 ARTÍCULO Nº 10  UNA MEJOR MANERA DE EDUCAR A LOS
                                          NIÑOS PARTE II -  LA EDUCACIÓN
                                          HUMANISTA Y EL SIGNIFICADO DE LA
                                          VIDA”



LIBROS PUBLICADOS:









No hay comentarios:

Publicar un comentario