ARTICULO Nº 10 – 2011
Psic. Javier Bautista Soto
· Docente Universidad del Centro del Perú
Facultad de Educación
· Clínica Psicológica “Volver a Vivir”
Jr. Arequipa Nº 655 El Tambo
Email: jbautista225@hotmail.com
Teléfono: 964936008 - 064248237
“Una mejor manera de Educar a los niños”
ADVERTENCIA:
SI NO AMAS A TUS HIJOS TE SUPLICO, POR FAVOR, QUE NO LEAS ESTOS ARTÍCULOS.
Y, SI POR CASUALIDAD LOS AMAS, ENTONCES LÉELO HASTA EL FINAL, SIN HACER PAUSAS.
Ah, Y NO LO HAGAS POR MERO ENTRETENIMIENTO
Si cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, por Dios y por Naturaleza, y que cuando nacimos nuestro “molde” se rompió, entonces, es de suponer, por lógica, que el hecho de compararnos, y peor aún que nos comparen, es atentar contra nuestra propia naturaleza… ¿No creen?.
Recuerdo un padre, que quería inducir afanosamente, a su hijo de O6 años, para que sea el mejor alumno del salón, cayó en el siguiente revés:
- Hijo, por qué no eres como pepito – decía muy convencido.
Al niño le llamó la atención este comentario y puso esmero para seguir escuchando.
- Por qué papi?
- Mira hijito, pepito saca buenas notas, es muy atento, es ordenado, ayuda a sus padres en casa y es muy cariñoso. ¿por qué no eres como él?
Entonces, el niño muy seguro de sí le dijo:
- Ah, es que su papá es mejor que tú.
(Nunca compares a tu hijo, ni a tu esposa porque te pueden decir lo mismo).
Si bien es cierto, no podemos comparar, entonces… ¿por qué los uniformamos?, ¡por disciplina¡ ¡por igualdad¡ ¡por evitar discriminación¡ etc. En realidad hasta ahora no lo sé.
Si tomamos en cuenta lo mencionado líneas arriba….¿cómo se pretende, siquiera suponer, que la educación va a ser igual para todos? ¿cómo se pretende enseñar de la misma manera a todos?. Más aún, ¿cómo se pretende educar y formar a un niño bajo un solo modelo de Educación que brinda la Maestra?. En realidad, la labor que hacen los profesores (as), sobre todo los de inicial y Primaria, es Titánica. Más aún, si Howard Gardner manifiesta que tenemos múltiples Inteligencias: lingüística, kinesico-corporal, intrapersonal, interpersonal, lógico-matemático, musical, espacial, religiosa, humorística, ecológica y, la más importante la inteligencia sexual-afectiva. La función que tiene los “antiguos” Maestros y los “nuevos” es complicada, si tenemos en cuenta que en su propia formación no se le brindan las estrategias para educar a un niño que lo caracteriza tal o cual inteligencia.
Si algo he aprendido en la vida, de manera directa o indirecta, habiendo trabajado en prestigiosos colegios como el Ingeniería, Zarate y otros colegios particulares y públicos que he asesorado, que la mejor forma de llegar a un niño es a través del amor y la emoción (tal como lo manifiesta Goleman) y esto tiene que ver con la inteligencia sexual-afectiva. Lo penoso es que no existen cursos de formación sexual-afectiva en las mallas curriculares de las Universidades que forman educadores. Si el aprendizaje se liga a una emoción entonces se fija en nuestra memoria. Para esto, todo profesor (a), al menos de inicial y primaria, deben ser sometidos a dos procesos imperativos y obligados: capacitarlos en el “amor” para enseñar y educar sentimientos y emociones y, más relevante aún, deben ser sometidos a terapia psicológica. Un profesor que tiene problemas y traumas pasados no va a cumplir bien sus funciones como tal. Por eso yo postulo, sin temor a equivocarme, que los mejores profesores de inicial y primaria deben ser flemáticos y sanguíneos. Ambos son estables en el aspecto emocional. Conocí un dilecto alumno de psicología del Alas Peruanas que realizo una investigación acerca del perfil profesional y los temperamentos en alumnas del nivel Inicial de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (Si quisieran conocer las conclusiones de su investigación me escriben para mandarles su email y puedan contactarse con él)
En conclusión, si postulamos que existen muchas personalidades, muchos temperamentos, múltiples inteligencias y cada una con sus propias peculiaridades, entonces, deben existir muchas formas de enseñar, de aprender y muchas formas de educar en lo sexual-afectivo. Por favor, que no se interprete esto último sólo como sexo o coito, sino como la forma asertiva que deberíamos desarrollar para expresar lo que sentimos, lo que pensamos, y lo que queremos. También tiene que ver con la asimilación y práctica de valores, sobretodo, el amar al prójimo y aceptarlo tal como es. Si es así, entonces generaríamos un mundo de paz y amor donde podríamos tener la alternativa de ser felices.
El fin último de todo ser humano es la felicidad. La felicidad es un camino que debemos recorrer hasta el fin de nuestros días. Sin embargo, ante tantas distracciones del mundo actual, la felicidad se ha convertido en comodidad. Las personas asumen que tener más dinero para tener más comodidades es la felicidad. Trabajan tanto, obsesionados por el dinero, que descuidan su familia y su salud y después gastan ese mismo dinero para recuperar su familia y su salud. Y están los peores…. “los que pretenden ser los más ricos del cementerio”
Soy psicólogo humanista en todo el sentido de la palabra. Creo que el ser humano es bueno por naturaleza. Y siempre lucho por ser feliz y ayudar a la gente a serlo.
Respeto lo cognitivo, pero sé que no determina el éxito personal y profesional.
Respeto las formas equivocas o no, que cada padre asume para educar a su hijo, creo que todas son valederas cuando el fin que se persigue es para su bien, inclusive el castigo cuando tiene un fin. Castigo lo diferencio mucho del maltrato, de la agresión, de pegar y de golpear.
Recuerdo una anécdota de la Gran Mafalda:
La madre de Mafalda le insistía que arreglara su cuarto desordenado. Ella decía:
- Ahorita…ahorita.
La madre insistía
- ¡arregla tu cuarto¡
- Ahorita…ahorita
Entonces la madre le da un correazo.
Y Mafalda un poco mortificada, concluyó
- ¡Caramba¡ la correa tiene mejores argumentos
para lograr que uno haga las cosas
Finalmente, que Educación queremos para nuestros hijos
Queremos una educación para esclavizar o para vivir?
Queremos una educación que nos aliene o que nos haga libres?
Quieres una Educación para lograr o fracasar en tus expectativas con tus hijos?
Este artículo se hizo luz gracias a las tertulias que tuve con muchos amigos rotarios, sobre todo con Pepe Zarate, un gran empresario de la Educación. Gracias por sus apreciaciones y enseñanzas.
Ahora, veamos diversas maneras en que nos educan y algunas manifestaciones del mismo.
“Yo era feliz hasta que entre a la escuela”
(Decía Junior recordando)
Porque me tocó una profesora neurótica que paraba aburrida y nos “golpeaba” constantemente, siempre nos decía lo que teníamos que hacer. Recuerdo que cuando nos mandaba a hacer dibujos nos decía “que no era así y que debíamos hacerlo como ella quería”. Los dibujos malos no los mostraba en el panel y sólo mostraba el de dos alumnos “Buenos”. A ellos los reforzaba más que a la mayoría. Ellos eran sus “preferidos”, que enorgullecían a la institución. Eran los más elogiados y siempre eran brigadieres. La mayoría no. Los dos chicos “buenos” iban a círculos de estudios todas las tardes. Mientras mis amigos y yo jugábamos. Me preguntaba ¿cuándo jugaran esos niños? ¿Serán felices así?. Hoy, ya adulto, me di cuenta que nunca fueron felices y que sólo aprendieron a estudiar. Y ahora son profesionales y me sigo preguntando ¿serán felices? ¿sabrán cómo serlo?. Al menos yo tengo bonitos recuerdos de mis días felices jugando con mis amigos en los recreos y en las tardes con mis hermanos. Ahora sé que “no siempre el que ocupa el primer lugar, el que saca las mejores notas necesariamente es el que triunfa” (Daniel Goleman)
Qué bueno no ser “bueno” y que bueno que mis padres no se hayan obsesionado conmigo para ser el primero del salón: “gracias papá y gracias mamá”
“Yo era feliz hasta que mi madre empezó a Educarme”
(Decía Jessie recordando cuando tenía 07 años)
Y lo hacía de la siguiente manera :
Mi familia y yo fuimos a un restaurante para cenar. Llegó la camarera, tomó nota de lo que deseábamos y se dirigió a mí:
¿Qué vas a tomar?», me preguntó.
Miré con timidez en torno a la mesa y dije:
«Me gustaría comer un perrito caliente.»
Antes de que la camarera tuviera tiempo de escribirlo, intervino mi mamá:
«¡Nada de perritos calientes! ¡Tráigale un filete con puré de patatas y zanahorias!»
La camarera hizo como que no la había oído.
«¿Cómo quieres el perrito caliente: con ketchup o con mostaza?», me preguntó.
«Con ketchup.», le dije
«Vuelvo en un minuto», dijo la camarera dirigiéndose a la cocina.
Cuando la camarera se retiró, hubo unos instantes de silencio producido por el asombro. Al fin, miré a todos y muy seguro de mi exclamé:
«¿Qué les parece? ¡La camarera piensa que soy real!»
En otra ocasión, recuerdo que mi madre ya tenía programado mi futuro. Se encontró con la tía Marianela T. y ocurrió el siguiente diálogo:
«¿Cómo están tus hijas?», preguntó la tía Marianela.
«Las dos están estupendamente, gracias.», respondió mamá
Nuevamente preguntó la tía Marianela:
«¿Qué edad tienen?»
«Jessie, la médico, cinco años; Mariori, la psicóloga, tres años.»
Y esta vivencia la recuerdo mejor. Fuimos a las playas de Ica con mi mamá y mi abuela Eva. Y ocurrió el siguiente diálogo:
* «Mami, ¿puedo jugar en la arena?»
- «No, mi vida; no quiero que te ensucies el vestido.»
* «¿Puedo andar por el agua?»
- «No. Te mojarías y agarrarías un resfriado.»
* «¿Puedo jugar con los otros niños?»
- «No. Te perderías entre la gente.»
* «Mami, cómprame un helado.»
- «No. Te hace daño a la garganta.»
Entonces, desilusionada empecé a llorar fuerte.
y vi que mi madre mirando a la abuela Eva dijo:: «¡Por todos los santos! ¿Ha visto usted qué niña tan neurótica?»
Bueno mi papá y mi abuela al menos eran diferentes y no compartían las ideas de mamá.
“Yo era feliz hasta que entre a la Universidad”
Quería ser arquitecto y un profesor fregó mi creatividad y humanidad
Recuerdo que el profesor encargó a mis compañeros y a mí diseñar un puente. Puse mi mejor esfuerzo y dibujé un romántico puente de piedra, sobre el que había dos niños pescando, flanqueado por idílicas orillas cubiertas de hierba.
Entonces se lo presente al profesor entusiasmado, pero me respondió así:
- «¡Quite a esos niños del puente!», me gritó. «¡Esto es un ejercicio de ingeniería!»
Entonces quité a los niños del puente, los dibujé pescando desde una de las orillas del río y entregué de nuevo el dibujo.
El profesor bramó enfurecido:
- «¡Le he dicho que quite a esos niños! ¡Suprímalos totalmente!» “¡ELIMINELOS!”
Pero mi instinto creativo era demasiado fuerte. Rehíce el dibujo. Había “eliminado completamente” a los dos niños efectivamente y se los entregué al profesor. Cuando el profesor revisó el trabajo me miró sorprendido. Mis compañeros se acercaron a ver el dibujo y algunos sonrieron y otros se admiraron.
Ahora había dibujado a los dos niños enterrados bajo dos pequeñas tumbas en la orilla del río.
Nosotros no necesitamos que nos enseñen a mirar y pensar. A veces queremos que nos liberen de esta forma de enseñar que nos ciegan.
La educación no debería ser una preparación para la vida; debería ser vida.
No queremos que nos impongan una forma de concebir la vida, queremos que nos enseñen a descubrir por nosotros mismo a concebirla.
La imposición nunca ha sido buena y lo reflejo en esta anécdota:
“ Un profesor decidió suministrar dosis masivas de aceite de hígado de bacalao a su perro Dobberman, porque le habían dicho que era muy bueno para los perros. De modo que cada día sujetaba entre sus rodillas la cabeza del animal, que se resistía con todas sus fuerzas, le obligaba a abrir la boca y le vertía el aceite por el gañote.
Pero, un día, el perro logró soltarse y el aceite cayó al suelo. Entonces, para asombro del profesor, el perro volvió dócilmente a él en clara actitud de querer lamer la cuchara. Fue entonces cuando el hombre descubrió que lo que el perro rechazaba no era el aceite, sino el modo de administrárselo”
A veces así nos educan lamentablemente. Entonces, estos son los productos de la educación tradicional donde el profesor siempre quiere tener la razón.
Un grupo de estudiantes pidió al novelista Julio Ramón Ribeyro que les diera una conferencia, y le explicaron que todos ellos querían ser escritores como él.
Julio Ramón Ribeyro inició su conferencia preguntando: «¿Cuántos de vosotros pretenden realmente ser Escritores como yo?»
Y todos levantaron la mano.
«En tal caso no merece la pena que os hable. Mi único consejo es: id a casa y escribid, escribid, escribid...y encontraros a vosotros mismos»
Y, dicho esto, se guardó sus papeles en el bolsillo y abandonó la sala.
No pretendamos ser como alguien famoso. Cada uno tiene el deber de descubrir con ayuda del maestro lo bueno que es. Y realmente lo es. En la vida podemos tomar modelos y emularlos, pero no debemos ser esos modelos.
Una vez una empleada manifestó una vivencia muy linda
Con la ayuda de un Manual de instrucciones, una mujer presuntuosa estuvo durante horas tratando de montar un aparato que acababa de comprar. Finalmente, se rindió y dejó las piezas esparcidas encima de la mesa de la cocina.
Imagínese la sorpresa que se llevó cuando, al cabo de varias horas, regresó a la cocina y comprobó
que la empleada había montado el aparato y éste funcionaba a la perfección.
“.¿Cómo diablos lo has hecho?», le preguntó asombrada.
“.Verá, señora..., cuando uno no sabe leer se ve obligado a emplear el cerebro», le respondió
tranquilamente.
Y otra mejor que viví en una ONG de alfabetización
Un hombre que acababa de jubilarse, después de cuarenta y siete años de trabajo como reportero y director de un periódico, telefoneó a la Junta local de Educación y, tras explicar sus antecedentes periodísticos, dijo que le gustaría participar en la campaña de alfabetización.
Se produjo una larga pausa y, al fin, alguien al otro lado del hilo dijo: ..Es una estupenda Idea. Pero
dígame: ¿desea usted enseñar o aprender?»
Porque no vivimos la educación de la forma inocente como la vive un niño.
El pequeño Javier estaba siendo sometido a unas pruebas para conseguir un papel en una obra de teatro que se iba a representar en la escuela. Su madre sabía que el muchacho había puesto en ello toda su ilusión, pero ella temía que no iban a escogerlo.
El día que se repartieron los papeles, Javier regresó corriendo de la escuela, se echó en brazos de su madre y, lleno de orgullo y de excitación, le gritó: «¿A que no sabes una cosa? ¡Me han escogido para aplaudir!»
Del informe escolar de Javier: «Javier participa estupendamente en el coro del colegio
escuchando con mucha atención.»
Veamos un estilo de Educación práctica
Tres mozalbetes fueron descubiertos jugando a la masturbación en el baño del colegio y…………………
Ellos fueron llevados ante el Consejo Educativo. Los chicos fueron conducidos ante el director que tenía fama de ser un hombre muy severo y drástico. Pero también era un prudente educador. Tras dar un golpe con su martillo, el Director dijo:
“..Cualquiera de los presentes que no haya jugado de la manera en que lo han hecho estos chicos, que levante la mano.»
Y se quedó esperando. Tanto los funcionarios de la audiencia como los policías, los espectadores y hasta el propio Director mantuvieron sus manos quietas.
Satisfecho de que nadie en la sala hubiera levantado la mano, el Director declaró: ..El caso queda Sobreseído.»
Algunos padres también exageran y no te dejes educar así
«Me gustaría que vistieras más de acuerdo con tu posición. Es lamentable que te hayas hecho tan
Desaliñado.»
«¡Yo no soy ningún desaliñado!»
«Sí lo eres. Recuerda a tu abuelo, siempre tan elegante, con sus trajes caros y perfectamente
cortados...»
«¡Ajá, te pillé! ¡Precisamente son los trajes de mi abuelo los que yo uso!»
Y los filósofos no escapan a una forma presuntuosa de ser en su educación….
Un filósofo que tenía un solo par de zapatos pidió al zapatero que se los reparara mientras él esperaba.
“Es la hora de cerrar», le dijo el zapatero, «de modo que no puedo reparárselos ahora. ¿Por qué no
viene usted a recogerlos mañana?»
“No tengo más que este par de zapatos, y no puedo andar descalzo.»
“Eso no es problema: le prestaré a usted hasta mañana un par de zapatos usados.»
“¿Cómo dice? ¿Llevar yo los zapatos de otro? ¿Por quién me ha tomado?»
“¿Y qué inconveniente tiene usted en llevar en los pies los zapatos de otro cuando no le importa
llevar las ideas de otras personas en su cabeza?»
En el aspecto sexual también se da un tipo de educación que no siempre es la mejor……….
«¿Qué habéis hecho hoy en la escuela?», le preguntó un padre a su hijo adolescente.
«Hemos tenido clases sobre el sexo», le respondió el muchacho.
«¿Clases sobre el sexo? ¿y qué os han dicho?»
«Hemos tenido clases sobre el sexo», le respondió el muchacho.
«¿Clases sobre el sexo? ¿y qué os han dicho?»
«Bueno, primero vino un cura y nos dijo por qué no debíamos. Luego, un médico nos dijo cómo no
debíamos. Por último, el director nos habló de dónde no debíamos.»
Una directora corrigiendo y educando sexualmente
La directora de un colegio Religioso se dirigía a las nuevas alumnas y estimó conveniente aludir al tema de la moralidad sexual.
«En los momentos de tentación», les dijo, «haceos una sola pregunta: ¿Acaso una hora de placer vale por toda una vida de deshonra?»
Al final de su alocución, preguntó si había algo que aclarar.
Una de las muchachas alzó tímidamente la mano y dijo: «¿Podría decimos cómo se consigue que dure una hora?»
También se ve a aquellos impacientes y presuntuosos que no quieren pagar el “derecho piso” y quieren acceder, sin merecerlo aún, a trato favorable en la vida… iluminación
Un Maestro Espiritual estaba dando clase a un grupo de jóvenes discípulos. En un determinado momento, éstos le pidieron que les revelara el sagrado «secreto» por el que los muertos pueden ser devueltos a la vida.
“¿y qué pensáis hacer con una cosa tan peligrosa?», les preguntó el Maestro.
«Nada. Sólo es para robustecer nuestra fe», le respondieron.
«El conocimiento prematuro es peligroso, hijos míos», dijo el anciano.
«El conocimiento prematuro es peligroso, hijos míos», dijo el anciano.
«¿y cuándo es prematuro el conocimiento?», preguntaron ellos.
«Cuando le proporciona poder a alguien que aún no posee la sabiduría que debe acompañar al uso de tal poder.»
Los discípulos, no obstante, insistieron. De modo que el Maestro, muy a su pesar, les susurró al oído el «secreto» sagrado, suplicándoles repetidas veces que lo emplearan con suma discreción.
No mucho después, iban los jóvenes paseando por un lugar desierto cuando tropezaron con un montón de huesos calcinados. Con la frivolidad con que suele comportarse la gente cuando va en grupo, decidieron poner a prueba el «secreto» que sólo debía ser empleado previa una prolongada reflexión.
y en cuanto hubieron pronunciado las palabras mágicas, los huesos se cubrieron de carne y se
transformaron en voraces lobos que les atacaron y les hicieron pedazos.
Este tipo de educación es graciosa
Correteando por la calle, un pequeño ansioso, al dar la vuelta a una esquina, chocó inesperadamente
con un hombre..
- “¡Santo cielo!», dijo el hombre, “¿adónde vas con tanta prisa?»
"A casa», respondió el muchacho. "Llevo prisa, porque mi madre me va a masacrar.»
“¿y tantas ganas tienes de que te peguen que vas corriendo de esa manera?», le preguntó
asombrado el otro.
"No. Pero, si mi padre llega a casa antes que yo, será él quien me masacre y es peor»
Los niños son como espejos: en presencia del amor,
es amor lo que reflejan; cuando el amor está ausente, no tienen nada que reflejar.
es amor lo que reflejan; cuando el amor está ausente, no tienen nada que reflejar.
Hay dos tipos de educación:la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir.
Tenemos que educar los sentimientos. Tenemos que enseñar a los niños que amen lo que hacen por más insignificantes que sean las cosas.
Tenemos que enseñar a los niños a ser apasionados por que aquel que hace con pasión y devoción las cosas siempre se logra.
Hay que enseñar y descubrir en los niños para que son buenos y les aseguro que nunca trabajarán (esta es labor de los padres y los maestros)
Recuerden que cuando uno es analfabeto emocional y sentimental siempre hacen sufrir a los que están a su lado y a sí mismo.
Debemos educar en sentimientos para saber amar, porque el que no sabe amar sufre. Cuando el amor toca el corazón de quien no está preparado, entonces lo pierde y sufre. Su razón no le sirve para mantener al ser amado, porque….
El corazón tiene razones que la razón no entiende.
El que ama es feliz, mejor aún si sabe expresarlo.
Los que no saben manifestar el amor lo materializa y busca en el confort y la comodidad su felicidad.
El mundo gira más y mejor cuando la humanidad ama. Ama, el hombre, ama la mujer, aman los niños, ama el niño especial, ama el psicótico, el psicópata y el esquizofrénico, aman los animales, ama Dios y hasta el mismo Diablo ama. Fíjate que hasta los abogados aman. Nadie se salva. La diferencia está en que unos fueron mejor educados que otros en el amor.
Recuerda que, No siempre las grandes ideas hacen las grandes transformaciones, pero si un corazón noble y humilde puede cambiar otro corazón que es un mundo. A muchos se les contrata por su inteligencia y se les despide por su personalidad. No debemos interesarnos y obsesionarnos por los currículos, porque son papeles y los papeles no hablan, sino por la capacidad que se tiene de llegar al alumno y guiarlo, eso muy pocos lo tienen. Debemos enseñar a tener “Calidad de Vida”.
No debemos fomentar el egocentrismo en nuestros hijos y hacer que
Ellos crean que solos van lograr todo.
“solo uno puede llegar más rápido pero en equipo se llega más lejos”
Una visión egoísta de ver la Educación
“Se hablaba de construir un reformatorio para muchachos, y se solicitó el parecer de un célebre experto en educación. Este hizo un apasionado alegato en favor de unos métodos educativos humanos en el reformatorio, urgiendo a los fundadores a no escatimar medios para conseguir los servicios de unos educadores bondadosos y competentes.
y concluyó diciendo: "Con lograr salvar a un solo muchacho de la depravación moral, ya habrán quedado justificados los gastos y los esfuerzos que se inviertan en una institución de este tipo.»
Posteriormente, un miembro de la junta directiva le dijo:
“¿No ha estado usted ligeramente exagerado? ¿Cree de veras que el salvar a un solo muchacho justificaría todos los gastos y esfuerzos?»
“¡Si se tratara de mi hijo, sí», fue la respuesta.
La economía es importante, tiene un buen lugar en nuestras vidas, pero no la determina.
Con este artículo no quisiera polemizar sino más bien ampliar nuestra apreciación respecto a la educación que les damos a nuestros hijos. De hecho la educación nunca fue ni será exclusividad de los maestros (lo digo en el buen sentido). Probablemente, antes éstos tenían más influencia sobre nosotros porque se comprometían emocionalmente con nuestra formación. Sin embargo, pasado el tiempo y en retroceso le hemos venido quitando ello con la ¡la ley de protección al niño y al adolescente!, que a todas luces en vez de mejorar ha empeorado la formación disciplinaria de los niños y adolescentes, por su mal uso.
Pues veo con mucha pena que muchos profesores del nivel inicial y primaria no quieren “CORREGIR” una conducta, vista a todas luces, que está mal y esto por qué, en su razón, no ser etiquetados de “MALOS” y “ABUSIVOS”. Por tanto, los maestros recurren a lo más sano y lógico cuando un niño se comporta mal, y es no meterse en ello, por ende, dejan al niño hacer lo que ellos quieran, en aras de cuidar su trabajo. Es entendible su conducir.
Estamos educando a nuestros niños en dos extremos: en hacer que hagan lo que quieren o imponiéndoles lo que creemos que es lo mejor para ellos. Lo segundo es mejor cuando, tanto padres y maestros, seamos estables en nuestras emociones y sentimientos.
Eduquen en amor a sus hijos y así evitaran el psicólogo
Unos padres llamaron desesperados y con urgencia al psicólogo infantil, porque, sencillamente, no sabían qué hacer con su hijo, que se había subido al caballo de madera de otro niño de la vecindad y se negaba terminantemente a bajar de él. Tenía en su casa tres caballos de madera, pero se había empeñado en que era precisamente aquél el que quería. Y todos los intentos por hacerle bajar del caballo le habían hecho gritar y berrear de tal manera que no hubo más remedio que desistir.
Lo primero que hizo el psicólogo fue establecer sus honorarios. Luego fue adonde estaba el niño, le pasó Cariñosamente la mano por el pelo, se inclinó hacia él y, sonriendo, le susurró algo al oído. Al instante, el niño se bajó del caballo y se fue dócilmente a casa con sus padres.
“¿Qué clase de magia ha empleado usted con el niño?», le preguntaron al psicólogo los asombrados padres. El psicólogo se guardó en el bolsillo sus honorarios y dijo: "Sencillamente, me he inclinado hacia él y le he dicho: "Si no te bajas inmediatamente de ese caballo, te voy a pegar tal paliza que no vas a poder sentarte en una semana." Supongo que era para esto para lo que me han pagado.»
Algo a tener en cuenta, también, antes de castigar a un niño, pregúntate si no serás tú la causa de la transgresión.
No corrijas sino sabes corregir. Entonces hay que buscar las formas de la mano de la profesora y del psicólogo.
También hay los padres “modernos” con hijos “modernos”
Un hombre pretendía fomentar en sus hijos la afición a la música, de modo que les compró un
Piano. Cuando llegó a casa, los encontró contemplando desconcertados el piano. Y ellos, al verle, le preguntaron:
«¿Cómo se enchufa?»
******
Una niña, en una frutería, le muestra una piel de plátano al dependiente.
«¿Qué deseas, preciosa?»,
le pregunta éste.
«Que lo rellene», le responde la niña.
Yo solo quiero que mi hija SEA FELIZ. Ese es mi único objetivo mientras viva. Lo demás viene por añadidura, la educación se le hará fácil. Si mando a mi hija estable emocionalmente le haré el trabajo más fácil a la profesora. Ésta hará lo suyo en las aulas. Coordina constantemente con los profesores la educación y formación de tus hijos y no te pesaras más adelante.
Prefiero una madre “tenaz”, que pregunta todos los días por su hijo en la escuela, a una que lo deja en la inauguración y se lo lleva al final, en la clausura.
Eduquemos, no obsesionándonos por educar la inteligencia sino, y más importante aún, obsesionémonos por educar el corazón, los sentimientos. Porque ello hará que logres todos tus propósitos y los de tus hijos.
La Educación Básica, en sus primeras etapas, no sólo sirve para acrecentar el conocimiento, sino formar chicos capaces de desarrollar habilidades sociales y pueden convivir de manera feliz y en paz. El objetivo primordial de cada uno en este mundo es trascender pero trascender socialmente. Que te recuerden inclusive después de muerto, como una persona de bien, ya que, como dijo Miguel Ángel Cornejo, hay personas que cuando mueren tendrán como epitafio: “ aquí nació, aquí vivió, aquí jodió y nadie sabe por qué diablos existió”.
Debemos educar a nuestros hijos para que eduquen bien a los suyos.
De hecho no espero mucho de las escuelas tradicionales. De hecho no lo harán o solo en parte.
Se debe crear una escuela ALTERNATIVA, que se interese más por el desarrollo de la personalidad de sus estudiantes, el resto es “pampa”, es “papaya” y entra solo. Espero que algún día se pueda ofrecer a la población Huanca un colegio así. De hecho la intervención de muchos psicólogos es vital. Hablo de psicólogos no los que han estudiado psicología (como dice mi amigo Ps. Mario Lazo).
Que se va a cometer errores, se cometerán siempre.
Los errores son parte del plan. Por eso los lápices tienen goma de borrar.
Cuando puedas moverte fácilmente y no quedarte atascado en tus propios errores, puedes ayudar a otros a moverse fácilmente de los suyos.
Olvídate de esa frase trillada y mal aplicada de que la mejor herencia que le debemos dejar a nuestros hijos es la educación (COGNITIVA_INTELECTUAL), la mejor herencia es la personalidad estable y allí debemos apuntar educar la personalidad de los niños.
Veamos que dicen algunos iluminatis acerca de la Educación.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo
aprendo.”
“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más;
con mis alumnos todavía más”.
“No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos,
debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha
entregado”.
- Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
“Lo más importante que aprendí en la escuela fue a decir no
cuando es no”.
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla
libre para que se desarrolle”.
“Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los
Demás”.
“Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a
conocer”.
“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la
educación se asciende a la libertad”.
- Mío y de algunos más:
“El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice”
“ Hay que dar una Educación a los niños donde aprenda a
amar lo que hace”
.
“Porque usted es libre y comprende la libertad, llegará puntualmente a su clase, y desde esa libertad hablará al estudiante, no desde una idea. Hablar desde una idea, fórmula o
concepto, es una cosa, pero hablar desde un y hecho real que usted ha visto es algo por completo diferente. Cuando usted como maestro es libre y ordenado, ya lo está comunicando, no sólo verbalmente sino más allá de lo verbal, y el estudiante sabe eso de inmediato… Usted comunica al niño la realidad de ello, y no alguna idea. Entonces se ha comunicado con él, no sólo en lo verbal, sino a un nivel por completo diferente.
“Ser buen maestro es enseñar a los niños que si pueden hacer las cosas, no opacarlos y decir que no se pueden hacer”.
“Ser buen maestro es enseñar a los niños que si pueden hacer las cosas, no opacarlos y decir que no se pueden hacer”.
“Debemos enseñar a los niños que ellos pueden soñar cuanto puedan y lo mejor es decirles que si se pueden lograr”.
“Ser buen maestro es hacer comprender a los niños que la vida no es algo que se nos da hecho, sino que tenemos que producir para alcanzar el éxito”.
“Ser buen maestro es enseñarle a un niño a decir “Me equivoqué”.
El maestro humanista…………………….Parte II
PD.
Artículos publicados anteriormente. Si algunos de Uds. Amigos quisiera obtenerlos solo solicítenlas al siguiente email.
1. 2010 ARTICULO Nº 01 “EL HOMBRE ES INFELIZ, SE ENFERMA Y MUERE POR QUE QUIERE” .
2. 2010 ARTICULO Nº 02. “QUE SE JUZGUE Y CASTIGUE MÁS SEVERAMENTE LA INFIDELIDAD FEMENINA QUE LA MASCULINA
3. 2010 artìculo Nº 03 “ ES NEFASTO TRABAJAR SOLO PARA
GANAR DINERO”
4. 2010 ARTICULO Nº 04 “YA SÉ POR QUÉ TE VA MAL EN LA VIDA”
5. 2010 ARTÍCULO Nº 05 “PARA SUPERAR TUS MIEDOS.... PRIMERO
TIENES QUE AMARLOS”
6. 2010 ARTICULO Nº 06 “BENEFICIOS DE LA TERAPIA DEL OLVIDO Y EL PERDÒN”
1. 2011 ARTÍCULO Nº 01 “ LAS PERSONAS Y LAS MATEMÁTICAS”
2. 2011 ARTÍCULO Nº 02 “SOLO PARA LOS QUE AMAN Y QUIEREN
SER AMADOS”
3. 2011 ARTICULO Nº 03 “LA ACTIVIDAD Y LA MUERTE INTELECTUAL Y FÍSICA “
4. 2011 ARTICULO Nº 04 “ESTRÉS Y APRENDIZAJE”
5. 2011 ARTICULO Nº 05 “HIJOS TRIUNFADORES O HIJOS
FRACASADOS”
6. 2011 ARTÍCULO Nº 06 “EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD”
7. 2011 ARTÍCULO Nº 07 “SUPREMA INDIFERENCIA PARA VIVIR MEJOR”
8. 2011 ARTÍCULO Nº 08 “REGLAS PARA VIVIR MEJOR”
9. 2011 ARTICULO Nº 09 “TÚ ERES EL RESULTADO DE TI MISMO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario