viernes, 19 de agosto de 2011

LAS PERSONAS Y LAS MATEMATICAS

ARTICULO Nº 01 – 2011
Psic. Javier Bautista Soto
·        Docente  Universidad del Centro del Perú
         Facultad de Educación
·        Clínica Psicológica “Volver  a Vivir”
         Jr. Arequipa Nº 655  El Tambo
Teléfono:  964936008 - 064248237

LAS PERSONAS Y LAS MATEMÁTICAS
         Estimados colegas os hago llegar una reflexión que de por sí sé que generará  mucha  polémica. Nosotros los psicólogos y/o somos los llamados a ser tolerantes y pacientes con los demás, pero bien sabemos que en la praxis en sí no deja de ser más que una  utopia, ya que somos los primeros quienes  juzgamos y condenamos. Esto se explica  por una simple y sencilla razón: la psicología y los conocimientos no cambian tú forma estructurada de ser, a menos que te psicoanalices, pero bien sabemos que la mayoría, por no decir todos,  no lo hemos hecho. Entonces, pretendemos “ayudar” a los demás cargados de nuestras taras, nuestros prejuicios, nuestros defectos,  nuestras limitaciones,  nuestra forma de ser y, por último y nefasto aún, nuestros traumas irresueltos.
         Ante todo esto, siempre sugiero que se practique la selectividad(tipo Darwin), no la discriminación, donde seleccionemos  gente fuerte y madura en lo mental y psicológico y que nos provea de esa madurez  que tienen y nos contagien de entusiasmo para ser cada vez mejor. Lamentablemente son los pocos. Busca gente que te haga  sentir bien y feliz, que su compañia se convierta en sosiego y placer. Muy por el contrario, rechaza a esa gente inerte mental y física, gente apática, ácida, frustrada y no realizada. Lo malo contamina y muy rápido como el virus de la gripe porcina.
Sé feliz a como de lugar, por que eso es lo único que te vas a llevar de este mundo y como decía el gran maestro y Gurú  FRITZ PERLS

“yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Y si por casualidad nos encontramos y resulta hermoso bien por ambos.
Sino no hay remedio y  chau que te vaya bien”

           Al  igual que en las matemáticas existen las cuatro operaciones básicas que es sumar, restar, multiplicar y dividir; en nuestra vida vamos a encontrar a cuatro tipos de personas: las que nos suman, las que nos restan, las que nos dividen y las que nos multiplican.
Veamos a los que Restan; son aquellas personas que cuando te relacionas con ellos sientes que te han quitado algo, como que te han absorbido energía o te han hecho perder el tiempo. Luego de estar con ellas vas a tener que tener un tiempo para recuperarte porque precisamente te han quitado fuerzas.
Están los que te dividen, esas personas que cuando te relacionas con ellas sientes que te has dispersado, que te has fraccionado tú y tus ideales;  asimismo tus metas y objetivos se  han dividido, ya no están ahí; en pocas palabras no sabes por dónde empezar.
Pero también están los que te suman que son aquellas personas que agregan valor a tu vida; estas son las personas que sientes que cuando te relacionas con ellos te dejaron mejor, y te hicieron sentir bien; asimismo nos hacen sentir que nosotros también podemos darle esa suma a otras personas más, es decir darle más valor a las personas que nos rodean.
Por último están aquellas personas que nos multiplican, aquellas personas que nos impulsan a saltar a un siguiente nivel, son los verdaderos maestros que  como catapulta multiplican la fuerza y energía para ir lo más lejos posible. Son personas que hacen crecer nuestro potencial y energía para dar lo mejor de nosotros mismos, para desarrollar por dentro y alcanzar nuestras metas y sueños.
De igual manera en las matemáticas se dice que los signos iguales suman; menos con menos da más: cuando encontramos gente negativa, que es mal intencionada, chismosa, envidiosa, malidiciente, amargada va a buscar gente como ella para poder ser más entre ellos; lo semejante siempre se atrae.
Pero también más con más, da más: es decir que cuando se junta gente positiva con buenos propósitos e ideales nobles; gente que quiere progresar y avanzar pues siempre van a generar más gente de la misma manera; porque nuevamente lo semejante atrae lo semejante; inclusive hay una cita bíblica que dice “el que se junta con sabios…….sabio será; pero si te juntas con necios, igual te volverás”.
Es por ello que si te juntas con lobos aprenderás a aullar; si te juntas con perros aprenderás a ladrar a morder y quizás te llenes de pulgas; esas mismas pulgas que hacen que mucha gente se esté rascando y llenando de ronchas que son la crítica, el resentimiento y  la envidia. Esta gente no solo maltrata al resto sino que demuestra que ella también fue maltratada, es como un circulo del que ellas nunca podrán salir; si entramos en su círculo nosotros quedaremos atrapados en el.
No solo no debemos entrar en su círculo del maltrato sino evitarlo y alejarnos de él; no responder de la misma manera o sea romper el círculo. Imaginemos que una persona nos trae un regalo y nosotros no lo aceptamos; pues el regalo sigue siendo de esa persona; pues bien cuando nosotros no aceptamos ese maltrato ni esos malos sentimientos, eso se queda con esa persona y no nos contamina.  Las personas que nos agreden, insultan, critican nos quitan valor a nuestras vidas nos quitan el verdadero precio de nuestro ser; es por ello que esas personas nos menosprecian; que hacer con ese menosprecio, pues al igual que en matemática darle lo mismo, menos valor: menosprecio a ese menos precio; rechazo al rechazo, solo asi podremos liberarnos de ello. Debemos de ser libres en nuestro accionar y en nuestra vida, no juntarnos con gente  que reste; buscar gente que multiplique que nos ayude a engrandecer nuestro corazón y no a lastimarlo; pero no depender de los demás porque  no seríamos libres, de lo contrario estaríamos expuestos a siempre justificar nuestros hechos ante los demás, en lugar de dar ejemplo a los demás; recordemos que un amigo no precisa explicaciones y un enemigo no se las merece.
Estimados colegas Seamos multiplicadores; hace unos días escuche esta cita “un maestro que no enseña es como una persona con abrigo, ya que solo se calienta él”; enseñemos con el ejemplo que nuestra Augusta Orden nos ha encomendado de ser Hombres cabales, de buenas intenciones, solidarios, maduros, autorealizados libres y de buenas costumbres.
 Ps. Javier Bautista Soto
        CPsP  Nº 4573

PD.
  Espero apreciaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario