ARTICULO Nº 05 – 2011
Psic. Javier Bautista Soto
· Docente Universidad del Centro del Perú
Facultad de Educación
· Clínica Psicológica “Volver a Vivir”
Jr. Arequipa Nº 655 El Tambo
Email: jbautista225@hotmail.com
Teléfono: 964936008 - 064248237
Hace poco un animado lector de los artículos que escribo me solicitò que escribiera sobre familia e hijos. Ya tenía pensado hacerlo más adelante. Espero que este artículo pueda satisfacer en parte su inquietud. Soy consciente que mucha gente no va a estar de acuerdo con lo que va a leer en las siguientes líneas, y yo estoy de acuerdo con ellos. Pero aún así léelo. Espero como siempre sus apreciaciones y como siempre espero que compartan esto con los demás que si lo necesitan.
Gracias
HIJOS TRIUNFADORES o HIJOS INFELICES
Hay algunos padres que no merecen serlo, pero lo son.
Nunca he visto a un padre que crie conscientemente a un hijo para hacerle daño, pero lo hacen.
No hay padres malos, pero si muchos ignorantes.
La ignorancia es el peor de los maltratos en la familia.
La peor de las violencias siendo padre es la ignorancia
Castigar no es malo pegar si
Corregir con objetivos es lo que todo padre debe hacer.
Nunca corrijas a tu hijo cuando estés emocionalmente exacerbado.
Quieres que tu hijo sea líder, entonces empieza desde que nace. Después es por gusto.
Quieres que tu hijo sea un triunfador….”SI”. entonces ama a su madre.
No importa en qué condiciones llegó tu hijo. Ya está aquí. Amalo.
El mejor padre es el que explica a su hijo con argumentos por qué lo castigo.
Un padre nefasto es el que no corrige.
Hasta el peor delincuente es un buen padre.
Un cura puede ser buen padre.
No debe existir el “día de los padres”, debe existir el “día de los PAPAS y de los PAPIS.”
Un padre que no pide consejos es mal padre.
Un hombre que no ha aprendido a AMAR debe abstenerse de ser padre
Ser padre no es tener un hijo, ser padre es criarlo.
¿ Y quién eres tú para aseverar todo esto?...... Un soltero que aún no se atreve a ser padre, pero si fui hijo.
Finalmente, hasta tú puedes ser buen padre.
…………………….. - ………………………….
Hace unos siglos un famoso pensador Griego dijo: lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios
Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual lo determinante para triunfar será el CARÁCTER (la personalidad), no exactamente el conocimiento, como muchos pudiéramos creer.
Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia…., eso será lo que buscaran los seleccionadores de personal. Para los trabajadores independientes será un auto-requisito.
Un hijo forjará carácter si percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez actuaran con autoridad para resolver sus problemas; actuaran por determinaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuaran por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación. ¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta de autoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: “la autoridad no debe humillar”. Básicamente lo que es el niño o el joven hoy, será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial.
¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento. ¿Sino cuándo aprenderá?. Sufrir no es malo si lo vemos con optimismo y sacamos lo mejor de esa experiencia dolorosa. Sufrir nos hace crecer, ser más maduros, tener más carácter y a futuro sufrir menos. Tenemos que ser como la ostra que para generar hermosas perlas primero tiene que sufrir una herida y al combatirlo con mucho nácar entonces concibe lindas perlas (si desean esta parábola de la ostra sólo pídanmela que lo tengo en power). Tu hijo debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos sus problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos.
Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad.
Hay que pensar y entender que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro. Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS. Que sepan que siempre se puede hacer un poquito más.
El sufrimiento en la vida de nuestros hijos viene solo, no hay necesidad de exponerlos.
Si castigamos a nuestros hijos con el objetivo de corregir una conducta no te sientas mal. Pero lo mejor es que después de castigar expliques a tu hijo por qué lo hiciste. Él entenderá y sabrá que esa conducta no se debe hacer.
“los castigos no se postergan”
Asimismo, bajo la premisa anterior, debemos autorizar a los profesores en la escuela a que corrijan a nuestros hijos cuando se comportan mal.
¿A mi hijo nadie lo toca?, suelen decir algunos padres nefastos.
“Y quien lo va a corregir”.
Últimamente, en los jardines y escuelas está ocurriendo un fenómeno interesante. Muchas docentes dejan que los niños hagan lo que quieren (dejar hacer, dejar pasar) aún si su comportamiento es agresivo. Ellas responden que no quieren hacerse problemas con los padres nefastos, no quieren ser denunciadas como docentes “malas” y , por último, quieren conservar sus trabajos.
¿y cómo crees tú, padre nefasto, que va a crecer un niño que cada día cree que lo que hizo está bien y se va autoreforzando constantemente? Piénsalo.
Pero, ¿Acaso sugiere Ud. que es bueno pegarles a los niños cuando se comportan mal? ….NO. Jamás. Nunca he dicho eso ni respaldaría ello. Lo que digo es que se debe corregir las conductas que son negativas no sólo, para ellos mismos, sino también para sus compañeros y la profesora misma. Cuando un niño golpea a otros constantemente debe ser corregido. Y debe tener muy en claro que esa conducta es inadecuada. De esto se debe encargar la profesora conjuntamente con los padres. Tanto padres como profesoras deben sentarse y ver las formas de “castigar” a los niños cuando se comportan mal. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de castigos no hacemos referencia necesariamente a lo físico, puede ser una no salida al recreo, por ejemplo. Pero aquí viene lo interesante y se sugiere que todo padre debería hacer : “el padre debe darle autorización a la profesora para que asuma el rol de “segunda madre” y que tiene autoridad sobre el niño y éste debe estar presente y ser testigo de ello para que lo asuma bien. No hay que olvidar que llevarse bien con la profesora y coordinar constantemente siempre será en beneficio de nuestros hijos.
Por experiencia, os digo estimado padre que los profesores hacen su mayor esfuerzo para que nuestros hijos sean personas de bien. Digo mayor esfuerzo porque en la universidad sólo aprenden teorías pero la realidad es diferente. Por ejemplo, si revisan el currículo de la formación de educación no van a encontrar ningún curso de formación afectiva y menos de sexualidad (no de sexo). Todo lo que somos, todo lo que damos y recibimos tiene que ver con afectos y emociones y esto mismo hacen los profesores en el salón de clases sobre todo en inicial y primaria.
Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra. Es muy importante enseñarles a carecer……. ( a frustrarlos desde pequeños para que desarrollen tolerancia. Un niño que no desarrolla tolerancia va a sufrir mucho a futuro y esto se logra postergándole las cosas desde pequeños y no darle todo cuanto pida y menos caprichos. Si el niño llora déjalo. Que entiendan que cuesta lograr algunas cosas y que otras no se dan como él quiere. Si tú les facilitas todo, nunca van a aprender a valorar las cosas y algún día te lamentarás. Desarrollar tolerancia tiene el objetivo de hacer que tu hijo sufra menos el día que una chica lo deje o le diga que no y si no ingresa a la universidad sabrá entender que se puede intentar otra vez, etc.
Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de “marca”. Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Se tiene que trabajar mucho para que nuestros hijos desarrollen la humildad y no la frivolidad. Aunque tengamos para darle el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros con ellos.
¿Cómo les enseñamos a carecer?. ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan¡ ¡no hay otra manera¡. Si no ¿Cómo sienten la falta de?. Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos. Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos darle de comer? ¡lo que nosotros decidamos lo que es bueno para ellos¡ Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente forma de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean quejosos. “Mami no me gustan las lentejas”. Si quieren hacerles un bien para la vida, denle las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma sino quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ……¡las lentejas del refrigerador serán calentadas!.
Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.
También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc. Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más importantes del mundo enseñan a los jóvenes a carecer, para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar.
Esto es opcional: ¿mesadas? Que sea una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenden a administrar el dinero. Claro que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.
Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo.
Hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos que triunfador no equivale a tener “dinero o propiedades”
Triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros. Es tu deber enseñar a tu hijo a que sea feliz a como de lugar y lo que más te debe interesar es que tu hijo no necesariamente tenga las mejores notas sino que sea feliz. Recuerda que la mejor herencia que uno le puede dejar sus hijos no es la educación sino una personalidad estable y firme ya que hay profesionales genios que están taxeando.
Los hijos con carácter templado, con conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos en amor e ilusiones serán hijos triunfadores.
Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad.
PD.
Artículos publicados anteriormente. Si algunos de Uds. Amigos quisiera obtenerlos solo soliciténlos al siguiente email.
1. 2010 ARTICULO Nº 01 “EL HOMBRE ES INFELIZ, SE ENFERMA Y MUERE PO0R QUE QUIERE” .
2. 2010 ARTICULO Nº 02. “QUE SE JUZGUE Y CASTIGUE MÁS SEVERAMENTE LA INFIDELIDAD FEMENINA QUE LA MASCULINA
3. 2010 artìculo Nº 03 “ ES NEFASTO TRABAJAR SOLO PARA GANAR DINERO”
4. 2010 ARTICULO Nº 04 “YA SÉ POR QUÉ TE VA MAL EN LA VIDA”
5. 2010 ARTÍCULO Nº 05 “PARA SUPERAR TUS MIEDOS.... PRIMERO TIENES QUE AMARLOS”
6. 2010 ARTICULO Nº 06 “BENEFICIOS DE LA TERAPIA DEL OLVIDO Y EL PERDÒN”
1. 2011 ARTÍCULO Nº 01 “ LAS PERSONAS Y LAS MATEMÁTICAS”
2. 2011 ARTÍCULO Nº 02 “SOLO PARA LOS QUE AMAN Y QUIEREN SER AMADOS”
3. 2011 ARTICULO Nº 03 “LA ACTIVIDAD Y LA MUERTE INTELECTUAL Y FÍSICA “
4. 2011 ARTICULO Nº 04 “ESTRÉS Y APRENDIZAJE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario