ARTICULO Nº 02 – 2011
Psic. Javier Bautista Soto
· Docente Universidad del Centro del Perú
Facultad de Educación
· Clínica Psicológica “Volver a Vivir”
Jr. Arequipa Nº 655 El Tambo
Email: jbautista225@hotmail.com
Teléfono: 964936008 - 064248237
“SOLO PARA LOS QUE AMAN Y QUIEREN SER AMADOS”
Una vez un padre me preguntó:
- “Dr. Cómo puedo hacer para que mi hijo sea feliz”.
Fácil le respondí:
- “Ama a su madre” (delante del niño).
- “Así de simple Dr.”- preguntó nuevamente el padre.
- ¿Crees que es simple?- le repregunté.
- No, no creo.
¿por qué crees que no es simple?
- Porque no nos han enseñado a hacerlo.
Uhmm. Bueno hoy me atreveré a escribir acerca de la relación más fácil de hacer pero más difícil de conservar: LA PAREJA……………………………….
“PARA AMAR A LOS DEMÁS PRIMERO TENGO QUE AMARLOS”
- “¿QUIÉN ALGUNA VEZ LES A DICHO QUE EL MATRIMONIO ES PARA SER FELIZ?-…
- … “Todos”…..
- Error. No les dijeron la verdad.
- Entonces, Cómo es?.
El matrimonio es para crecer y madurar juntos. Ambos tienen que entender que es el trabajo que nunca tiene fin donde ni la muerte los separa. Si no se entiende así, entonces no se casen, ni se junten porque ambos van a sufrir.
- ¿pero si se entiende que no nos han enseñado a amar de la manera en que nuestra pareja lo merece….Cómo hacerlo?
- Leyendo, mirando, observando, intuyendo, asesorándose y viviendo siempre conociendo e interesándote en tu pareja: qué le gusta, qué no le gusta, qué lo hace feliz, qué le disgusta etc. Y empezar a hacerlo.
- ¿pero, no es suficiente encontrar a tu alma gemela, tu media naranja y saber que se aman?
- NO, NO y NO. Eso es sólo el primer paso de miles de kilómetros por recorrer.
- El juntarse y el amor sólo garantiza el comienzo más no el proceso. Y en una relación más importa cómo llevar ese proceso que dura toda esta vida y la otra.
---------------- . -------------------
Las buenas relaciones tienen conflictos. A las almas gemelas les corresponde estacionarse en los aspectos que necesitamos corregir y mostrarnos en “alta definición y de la mejor manera” nuestros puntos débiles, nuestras taras, nuestro defectos, inmadureces, y nuestras inestabilidades emocionales. Esto puede ser difícil si no tenemos el panorama completo en la mente, si no nos interesamos en el ser que amamos, si no nos estamos moviendo en dirección a nuestro potencial para poder ayudar, si no somos conscientes de lo que vinimos a transformar hoy desde nuestro rol como parejas. Si lo logras no sólo enriquecerás tu vida sino que serás constantemente feliz y ayudaras a vivir un mundo mejor.
Es menester e Interesante romper la falsa idea de que una pareja perfecta o de almas gemelas no tienen problemas. Me parece que en el aspecto de pareja, todos tenemos un poco la expectativa de que se trate de relaciones sin conflicto, sin oquedades y sin desacuerdos. CRASO ERROR.
Hablaré --como dice mi profesor de Comunicación asertiva en el desarrollo Humano : Dr. Ps. Ramón León- "en primera persona" y quizás resuene en tu propia persona también:
Varias veces, a mi me ha sido fácil pensar -cuando he estado dentro de una relación- y esta se vuelve incómoda y fatigosa, que debiera buscar la manera de salir corriendo. No siempre lo he hecho sin intentar que las cosas se corrijan, pero en algún momento me he dado a la tarea de dar por concluido porque definitivamente hay una situación de "sellamiento" de la posibilidad de seguir adelante y ese momento ha sido cuando nos dejamos de escuchar, sin ello, el componente de poder seguir avanzando queda cerrado y sólo es sufrir gratis.
Temo que nadie nos advirtió que las relaciones de pareja son el escenario idóneo de trabajo personal, como una especie de gimnasio personal para quemar el ego.
“Si eres orgulloso es mejor que ames la soledad,
porque los orgullosos siempre se quedan solos”
(me lo advirtió una amiga)
Si alguien además nos hubiera aclarado que los roles del hombre y de la mujer están definidos como alguien que corrige y alguien que le ayuda a corregir, quizás habría menos malentendidos, porque sabes que las mujeres siempre están cumpliendo con su "descripción de puesto" “con su rol”.
Seguramente todos habremos escuchado decir que las mujeres siempre están corrigiendo a los hombres y ellos lo dicen con amargura, tanto, que incluso se ha vuelto vox populi que la frase más temible para cualquier hombre es "tenemos que hablar ..."
Lo que nunca nadie nos explicó, es que ese es el deber de la mujer (claro que hay de modos a modos ). Si por los hombres fuera, es factible que nunca se llegaría a conversaciones "transformacionales" por voluntad propia (¡¡Ups!!) Quizás haya lindos hombres que "confirmen la regla siendo la excepción", que sean los que dicen "Querida, algo anda mal y tenemos que hablar"
Ja ja ja ja...
Pero seamos todos sinceros...¡No pasaría!
Nosotros por ser humanos, pensamos que los hombres y las mujeres venimos con la misma tarea a esta vida y esto no es así.
Si somos diferentes fisiológicamente, también lo somos en consciencia y esto es algo que no digo yo, lo dice la Sabiduría de la Vida. Se dice que la mujer está en Binah, es decir consciencia de entendimiento, y ellos (los hombres)más en el mundo de la manifestación práctica.
“una vez escuche decir que cuando se cría un niño se le
cría para ser hombre y cuando se cría una niña se le cría
para ser Familia (ven la diferencia?…..yo sí)
Las almas gemelas están compuestas de un polo femenino y uno masculino.
La tarea del femenino es ayudar al masculino con su corrección. La corrección completa de estas almas no estará completa hasta que ambos estén listos, así que la sociedad "hecha en el cielo" por así decirlo, es que aunque "te caiga gordo", vas a tener que aguantar los señalamientos de tu compañera e incluso si eres más agudo, te darás cuenta que podrás avanzar más rápido si la escuchas.
“y no caigas en la estupidez de …..mujer que no friega es
hombre”
Claro está que no todo mundo está en una relación de alma gemela, pero eso no es factor para que la fórmula masculino-femenino no se replique, ya que en cada oportunidad de relación, debieras ser capaz de transformar algo, sea o no sea una relación a perpetuidad sino una que te conduzca a otra relación posteriormente. (y agradece cuando seas feliz).
(Aquí voy a decir algo que tal vez muchos no estén de acuerdo pero apliquemos algo de lógica sobre todo aquellos que no crecen con una sola relación y necesitan muchas relaciones para ser felices es decir los “corchos” y “adoquines” para entender y no ser agudos: los inmaduros)
Alguna vez una chica me dijo una sentencia: “para amar a un hombre de verdad y como se merece necesito conocer previamente a otros” (como te quedo el ojo…eh)
Ese trabajo espiritual que hacemos en cada relación debiera dejarnos más sabios para la que sigue o para ayudarnos a llevar la que tenemos a ser compañeros vitalicios (eso es decisión de cada quien) pero en un siguiente nivel de consciencia. Nada menos que eso. Si no transformamos nada, muy factiblemente desperdiciamos la oportunidad. Y pobre de quien venga después.
Lo que es un hecho, es que del trabajo no te libras. Lo que no transformes de una manera lo transformarás en otra, y aunque apliques el libre albedrío, la lección seguirá manifiesta y evidente si no la decides encarar.
Así que ya sabemos, el cuento de hadas ha estado mal contado. Quien piense que el amor no debe construirse, se equivocó. No hay trabajo que demande más de nosotros mismos, pero estoy segura que nada debe compararse a la sensación de logro de una pareja bien constituida que logra avanzar por entre los obstáculos y aún así sale adelante.
Finalmente.
“ cuando desees acomodar tu relación de pareja y mejorar tu vida hoy, al lado de quien amas y te hirió, no puedes quedarte estancada y seguir siendo la misma, algo hay que cambiar para mejorar. Perdona y perdónate a ti misma, y busca algo fresco que puedas crear, conjuntamente: HOY
Post - finalmente.
“ Nunca reniegues ni critiques fuertemente de tu mujer, porque fíjate primero a quien eligió como esposo.
Amigos:
Adjunto a esta introducción, les estoy enviando un libro que escribí el año pasado con unos chicos de la Facultad de Educación de la UNCP. En éste se describe con más precisión las diferencias entre el hombre y la mujer y como ser feliz conociendo al otro.
Te lo envió con la condición que lo compartas con tus amigos y/o personas que creas tu necesita mejorar su relación de pareja.
Gracias
Ps. Javier Bautista Soto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario