jueves, 18 de agosto de 2011

LA ENVIDIA POR EL EXITO AJENO

Artículo Nº  04  2010

Ps. Javier Bautista Soto.
Docente de UNCP - Huancayo
Facultad de Educación
Teléfono 964936008 – 248237 – 416740
EMAIL: jbautista225@hotmail.com

      
                  “¡Ya sé Por qué te va mal en la vida….¡”

    “ ……Porque  no vives con alegría el éxito ajeno”

                   Hay un código muy simple y eficiente con que opera nuestro psiquismo: lo que se vivencia con alegría es bueno, lo que se vivencia con rabia o ira es malo (recuerden mi primer artículo “el hombre es infeliz, se enferma y muere porque quiere”). La ira corroe el alma y te enferma. De esta manera, si siento alegría del fracaso ajeno, será también bueno que yo fracase.  ¡No es lógico eso!
        Si siento envidia o malestar ante el logro ajeno, vivo como malo lo que en realidad es bueno. Será, entonces, también "malo" que a mí me vaya bien.
               Si en cambio, siento con genuina y sincera alegría y admiración lo bueno y exitoso que han realizado los demás, también será bueno y admirable que prospere en los emprendimientos que lleve a cabo. Así, valorando como positiva la prosperidad del prójimo, oriento mi mente y siento las bases para cimentar mi propia prosperidad. Ya que quien progresa en el despliegue de sus valores personales nos sirve de estímulo, constituye un referente, un modelo a seguir. Sintiendo alegría y admiración por ello nos ponemos en marcha para una similar senda constructiva.  Si vivenciamos como valioso para nosotros el progreso ajeno, también será valioso para los demás nuestro progreso personal. Conformándose, de este modo, un portentoso círculo virtuoso.
        Si compartimos y nos alegramos de la felicidad de una pareja, ten la seguridad que también serás feliz, pero si  eres infeliz por que una pareja es feliz ten la seguridad que harás todo lo posible a través de calumnias para que las demás parejas sean infelices y esa será, para ti, tu compensación nefasta y personal

          Por tanto, deja de envidiar y sé feliz con el éxito de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario