ARTICULO Nº 02 – 2010
Psic. Javier Bautista Soto
Docente Universidad del Centro del Perú
Facultad de Educación
Email: jbautista225@hotmail.com
Teléfono: 964936008
QUE SE JUZGUE Y CASTIGUE MÁS SEVERAMENTE LA INFIDELIDAD FEMENINA QUE LA MASCULINA
¿Por qué?
Por que las mujeres valen más y no se espera de ellas eso.
La mujer es lo sagrado femenino. Es el santo grial como señala Dan Brown en el Código Da Vinci. Además, Cuauhtemoc Sánchez, señala que la mujer es el sostén de la humanidad por eso es que no se debe igualar al género opuesto. En la mujer siempre se ha visto la abnegación por los hijos y la familia, en ella se reflejan los valores y ellas siempre empujan adelante a pesar de ti y de mí.
Prosigo.
Si encontrásemos la palabra "cabello" escrita por dos personas distintas y en ambas oportunidades con "v" en lugar de "b" se podrá concluir que las dos han cometido el mismo error. Ahora, ¿es de esperar que se aprecie de igual modo el error de una y de la otra persona?... Depende. Si esa falta de ortografía la comete un profesor de castellano o de literatura no es lo mismo que si la comete un alumno de segundo grado de la escuela primaria. Aunque la falta es la misma, ¿no es comprensible que se valore como más grave la falta en el caso del profesor que en la del alumno? ¿No se espera más del primero que del segundo? ¿No está más capacitado el docente que el aprendiz? ¿No son distintas las consecuencias y la influencia que se ejerce sobre los demás según que el error sea del profesor o del alumno? ¿No merecen estas preguntas una repuesta afirmativa? Sí, ¿no? Bien, salvando las distancias, en el campo de la fidelidad la mujer es como el profesor y el hombre, el alumno. Que se espere más de ella implica, en el fondo, que en ese terreno se la valoriza más que al hombre.
Veámosla en forma vulgar para entender mejor esto. Cuando alguien alguna vez ha querido ofenderte en términos vulgares ¿hace alusión a tu padre o a tu madre? De hecho, cuando hace alusión a la segunda es donde lo sentimos como una ofensa
…….. ¡POR QUE ES MI MADRE Y CON ELLA NADIE SE METE¡
Lo único que se pretende con esta analogía es entender el valor que tiene la mujer en nuestra sociedad y se espera mucho más de ella que el hombre en el campo en mención.
Recuerda: " el hombre se entrega al amor, la mujer se
entrega en él".
Hagamos un poco de historia para entender mejor esto
Lo que ha sido a todas luces aberrante es la condena a que, en determinadas épocas, se sometió a la mujer adúltera. Como si hubiera cometido un delito abominable. (ojo, que en algunos lugares del oriente aún apedrean a la mujer adultera)
¿Por qué se juzga tan diferente la infidelidad femenina que la masculina?
Veamos que nos dice El Dr. Viktor E. Frankl : "El distinto criterio con que se enjuicia la infidelidad radica en una diferencia profunda entre ambos sexos, diferencia incluso entre lo biológico y que tiene tal vez su razón de ser ontológica(real, filosófica). La diferencia entre los dos sexos podrá expresarse, tal vez, mejor que de ningún otro modo, por medio de un símil, no sólo en lo tocante a la infidelidad sexual, sino también en lo que se refiere a la pérdida de la virginidad: una fuente que vierta su agua pura en un recipiente sucio no pierde, por ello, su pureza; en cambio, una vasija que se llene de agua sucia, aunque sólo sea una vez, se ensucia ya para siempre".
Lo que voy a enunciar a continuación merecería una mayor ampliación, pero por el carácter del presente artículo sólo mencionaré lo siguiente……. Que la mujer haya mantenido simultáneamente relaciones sexuales, o si se prefiere cóitales, con varios hombres y que engendre un hijo sin saber quien es el padre biológico es un conflicto muy angustiante y urticante para ella y, a partir de allí, con severos trastornos de personalidad (especialmente esquizoides) a posteriori en el hijo gestado en tales condiciones. Lo que la madre vive y como lo vive durante la gestación y especialmente durante la concepción incide de un modo directo y primordial en el hijo. En situaciones muy especiales, como ocurrió en el Paraguay en el siglo pasado después de la guerra de la Triple Alianza en la que murió la mayor parte de los varones adultos, los pocos que quedaron, minoría en relación con la gran cantidad de mujeres adultas, mantuvieron vínculos sexuales con muchas mujeres. Ello contribuyó a repoblar la nación. Si hubiera sido al revés, muchos hombres y pocas mujeres la repoblación no hubiera sido posible. Esta es una de las razones por las que a la guerra van los hombres y no las mujeres. Para finalizar, ha sido un gran error, a mi juicio, imponer la fidelidad como sucedió en muchos momentos históricos. No es que sea equivocada la fidelidad, sino que se la trate de imponer; por dos motivos:
1. Todo lo que se impone estimula a su rechazo. Así que, en el fondo imponer la fidelidad estimula a la infidelidad.
2. Es absurdo tratar de imponer lo que surge naturalmente. Es como procurar imponer una sombra cuando se enciende una luz. La 'sombra se da sola, surge por añadidura. Bien, cuando dos personas se aman la fidelidad surge sola, por añadidura, es su lógica consecuencia. Porque el amor siempre busca, encuentra y se conecta con lo exclusivo, captando y penetrando en la textura más íntima y personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario